Inicio En Miami Defensa de expresidente de Panamá presentó moción para evitar extradición

Defensa de expresidente de Panamá presentó moción para evitar extradición

46
0
Compartir

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó ayer una moción de emergencia ante el tribunal federal de Miami, pidiendo al juez a cargo del caso que deseche la petición de extradición que el gobierno panameño presentó en su contra, debido a que esta no incluye una orden formal de arresto.

Según la publicación del Nuevo Herald, el juez que preside el caso, Edwin Torres, emitió una orden después de recibir la moción diciendo que escuchará los argumentos a favor y en contra de la moción, durante una audiencia ya fijada para el próximo martes por la tarde en su sala del tribunal, cuando también se discutirá si se le otorga o no fianza a Martinelli.

“El presidente Ricardo Martinelli solicita, de emergencia, que se deseche la solicitud de extradición y que sea liberado de inmediato de la reclusión en que se encuentra, debido a que el Gobierno no ha presentado una orden de arresto emitida por Panamá para una ofensa extraditable, que es requisito fundamental bajo el tratado de extradición”, de acuerdo con la moción presentada por el abogado del expresidente, Marcos Jiménez.

Agrega la publicación que la presentación de la moción marca la primera escaramuza entre Martinelli y el gobierno de los Estados Unidos, al comienzo de lo que se espera sea un largo proceso judicial, luego de que el expresidente fuera arrestado en Coral Gables el lunes pasado, a pedido de Panamá.

Se destaca que el juez Torres dijo que aunque está de acuerdo en que los argumentos enarbolados en la petición de Martinelli son lo suficientemente significativos para ser considerados de inmediato, pueden esperar hasta la vista ya programa para el martes a las 2:00 p.m., cuando se iba a considerar la fianza para Martinelli.

“Después de examinar la moción y los documentos que la sustentan, las cuestiones planteadas en la moción justifican una decisión inmediata y serán abordados en la audiencia ya fijada”, de acuerdo con la decisión del juez Torres.

Poco después de que Martinelli presentara su moción, el fiscal federal asignado al caso, Adam Fels, respondió por escrito que la petición del abogado del exlíder no es válida porque la ley panameña permite presentar una solicitud temporal de detención.

“La certificación de la orden de detención provisional transmitida a los Estados Unidos por el gobierno de Panamá sirve en el sistema legal panameño como orden de arresto contra un fugitivo por las ofensas en las que se basa el pedido de extradición”, dijo en su moción el fiscal Fels.

Solo ayer el abogado Wilfredo Allen, especialista en migración, indicó que Martinelli tiene grandes posibilidades de que salga con fianza, el próximo martes 20 de junio, una vez se compruebe que se trata de un asunto político y no criminal.

Allen señaló que en la próxima audiencia Martinelli tendrá más tiempo de plantear su situación, porque la misma está fijada para el asunto específico de su fianza.

Compartir
Artículo anteriorLas FARC construyen poblado ecológico y sustentable para vivir en Colombia
Artículo siguienteApresan a profesora de matemáticas por tener sexo con tres de sus alumnos
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here