Inicio AFP-ElMundo Decreto contra inmigrantes musulmanes perturba aeropuerto JFK

Decreto contra inmigrantes musulmanes perturba aeropuerto JFK

55
0
Compartir

La llegada al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, principal punto de ingreso a Estados Unidos para pasajeros internacionales, se vio perturbada este sábado, tras el decreto firmado por el presidente Donald Trump que prohíbe a viajeros procedentes de siete países musulmanes entrar al país.

Las interrupciones fueron particularmente pronunciadas en la Terminal 4, donde se depejaron fuerzas policíacas.

Los centenares de personas que venían a recoger pasajeros tuvieron dificultades para encontrar a sus allegados, pues las autoridades habían bloqueado las principales salidas habitualmente utilizadas por los viajeros, comprobó un fotógrafo de la AFP.

En el estacionamiento de la terminal, varios centenares de manifestantes protestaban contra el decreto, tras una convocatoria de varias asociaciones de defensa de los inmigrante y refugiados, entre ellas ACLU, la poderosa organización de protección de los derechos civiles.

“¡Déjenlos entrar!, ¡Déjenlos entrar!”, gritaban cientos de manifestantes, bajo la mirada de numerosos policías.

“A aquellos que están cerca de Nueva York: vayan ahora a la Terminal 4 de JFK”, tuiteó el director de documentales Michael Moore, quien ha participado en varias manifestaciones contra Trump.

La actriz estadounidense Cinthia Nixon, conocida por su papel en la serie Sex and the City, estaba también entre los manifestantes.

Dos representantes demócratas de Nueva York en el Congreso, Jerry Nadler y Nydia Velasquez, también participaron de la protesta.

La manifestación fue convocada tras la detención de dos iraquíes en el JFK en virtud del nuevo decreto que prohíbe el ingreso a Estados Unidos por 90 días a quienes provengan de Irak, Irán, Yemen, Sudán, Libia, Somalia y Siria.

La medida se aplica aún si tienen la visa en regla o Tarjeta Verde (Green Card), que es el permiso de residencia permanente estadounidense.

Tras la liberación por la tarde de uno de los iraquíes -que había trabajado en Irak para el gobierno de Estados Unidos-, Nadler indicó que él y Velásquez estaban tratando de obtener la liberación de otros diez ciudadanos de esos países retenidos por las autoridades.

Pero Velásquez precisó después que “no sabe cuántas personas exactamente están detenidas” ni “cuántos estarían actualmente a bordo de aviones” en vuelo hacia el aeropuerto JFK.

El decreto, firmado el viernes y puesto en ejecución inmediatamente por las autoridades aeroportuarias, tomó por sorpresa a los nacionales de esos países a punto de salir hacia Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here