Inicio AFP-LatinoamericaYA Cuba y la Unión Europea ratifican acuerdo de Cooperación

Cuba y la Unión Europea ratifican acuerdo de Cooperación

35
0
Compartir

La Eurocámara confirmó este miércoles el acercamiento de la Unión Europea a Cuba, al ratificar por amplia mayoría el primer acuerdo de cooperación entre ambos pese a la preocupación persistente en el bloque sobre la situación de los derechos humanos.

Por 567 votos a favor, 65 en contra y 31 abstenciones, los eurodiputados dieron su visto bueno a este pacto firmado en diciembre de 2016, después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureciera el deshielo con la isla iniciado por su predecesor Barack Obama.

“Europa tiene la gran oportunidad de demostrar a Estados Unidos, que pretende retroceder, que es posible mantener el máximo nivel de exigencia”, normalizando a su vez las relaciones con La Habana, había dicho la víspera durante el debate la ponente del acuerdo, la eurodiputada Elena Valenciano.

Cuba se convirtió en diciembre en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de este tipo con el bloque, cuyas relaciones se regían hasta entonces por la denominada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a “mejoras” en los derechos humanos.

Negociado durante casi dos años desde abril de 2014, la cuestión de los derechos humanos fue uno de los escollos de este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, solventado con la puesta en marcha de un diálogo separado sobre esta cuestión.

Y, aunque el pacto contempla además la posibilidad de suspenderlo en caso de violar los compromisos sobre derechos humanos, muchos eurodiputados, especialmente conservadores y liberales, reclamaron un lenguaje más duro en esta cuestión y respecto a libertades públicas.

En este sentido, la Eurocámara adoptó este miércoles una resolución no legislativa, que no forma parte del acuerdo, en la que los eurodiputados urgen a la UE, entre otras medidas, a prestar ayuda “con la transición económica y política en Cuba, alentando la evolución hacia estándares democráticos”.

Esa resolución de los eurodiputados, que en el pasado concedió a opositores cubanos el premio Sájarov de derechos humanos, insta también a la liberación de todas las personas encarceladas “por sus ideales y su actividad política pacífica”.

Tras su ratificación por el Parlamento Europeo, el acuerdo, que también sienta las bases de las relaciones comerciales entre el bloque y la isla, podrá entrar en vigor provisionalmente en los próximos meses.

Para su aplicación final, los países miembros deben ratificar a su vez el pacto, como ya han hecho dos países de la ex órbita soviética, Hungría y Estonia, en un largo y complejo proceso que puede llevar años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here