Inicio Internacional Cuba: Tráfico humano podría aumentar si se congelan relaciones con EEUU

Cuba: Tráfico humano podría aumentar si se congelan relaciones con EEUU

32
0
Compartir

El revertimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, no solo traería la pérdida de casi 13 mil empleos, y 6.600 millones de dólares a la economía norteamericana, sino que además esto provocaría el incremento de otros fenómenos, como el tráfico humano, alertaron desde la Habana funcionarios del Ministerio del Interior cubano, en una entrevista que concedieron a la cadena alemana Reuters.

Según el reporte, luego de que ambos países lograran encausar la diplomacia entre ambos países por derroteros más acordes con las llamadas “políticas de inclusión”, y desde que el 12 de enero, el ex presidente norteamericano Barack Obama derogara la añeja política de Pies Secos Pies mojados, el índice de cubanos que se han aventurado a salir del país rumbo a los Estados Unidos, ha disminuído considerablemente.

Sin embargo, pese a eso, aseguran los funcionarios cubanos, desde que el 20 de enero, el actual mandatario norteamericano anunciara con revertir los avances logrados entre ambas naciones, han sufrido un impass y levantado alarmas dentro de la población de la isla.

Ello ha propiciado, aseguran los funcionarios cubanos, que se hayan reorganizado los llamados “anillos de contrabando.”

Si bien ahora, no son recibidos con los brazos abiertos como hasta hace apenas 5 meses, no son pocos los que se aventuran a vivir toda una vida “ilegal y escondidos” dentro de los Estados Unidos.

El teniente coronel Dalgys Lamorut declaró que “es de gran importancia para ambos países que se mantengan las conversaciones de alto nivel, porque la seguridad de ambos países está en riesgo,” al tiempo que añadía:

“La cooperación es importante para salvaguardar los avances que hemos hecho’, explicó Lamorut, quien trabaja en la Dirección de Migración y Extranjería.

Otro de los funcionarios presentes en la reunión, el teniente coronel Marco Rodríguez, de la PNR cubana dijo que las organizaciones criminales de tráfico humano, “no van a cesar su actividad criminal”.

Rodríguez, sin embargo, es del parecer de que “juntos podemos continuar neutralizando estas estructuras.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here