Inicio economia Cuba intenta defenderse de la crisis venezolana

Cuba intenta defenderse de la crisis venezolana

26
0
Compartir

Cuba busca alternativas que permitan al país sustituir los suministros de petróleo de Venezuela, su principal aliado en la región. Hace meses, Venezuela anunciaba el corte del suministro de petróleo subsidiado a Cuba, una decisión que ha tenido severas consecuencias en la Mayor de las Antillas.

Con el fin de limitar las consecuencias de esta situación, Roberto Suárez, director adjunto de Cuba Petróleo (CUPET) señaló:”Estamos haciendo todo lo posible para explorar e identificar las zonas que podrían producir petróleo”.

Según declaró a AP Jorge Pinón, ex ejecutivo petrolero de CUPET y ahora analista de la Universidad de Texas en Austin ,Cuba consume 130.000 barriles de petróleo al día, pero sólo produce 50.000. Así para cubrir la demanda interna del país, Venezuela durante años suministró más de 100.000 barriles de crudo al día a Cuba, que refinó y reexportó el exceso.

Teniendo en cuenta esta situación y con tal de evitar las nefastas consecuencias económicas para la isla que tendría el corte total del suministro del petróleo venezolano CUPET colabora con la empresa china Gret Walll con el objetivo de excavar en Boca de Camarioca el pozo petrolífero más grande del país que se ha bautizado con el nombre Varadero 1.008.

Pese a que otros intentos de encontrar yacimientos petrolíferos en la isla han fracasado, las autoridades cubanas esperan encontrar en Varadero 1.008 alrededor de 11.000 millones de barriles de petróleo.

Así, el jefe de perforación de CUPET, Julio Antonio Jiménez, se muestra optimista  y afirma que existen el “99.9%” de posibilidades de encontrar también petróleo en Varadero 1.008. Además, señala que las reservas de este yacimiento ya se encuentran en las previsiones de producción de CUPET.

Por otro lado, las autoridades cubanas además de la exploración de pozos petrolíferos buscan acuerdos con otros países para el suministro del petróleo aunque, por el momento, no existe un sustituto para Venezuela y el apoyo de Rusia es mucho menor del que fue durante la Guerra Fría.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here