Inicio Bienes Raíces Crisis en Venezuela incide positivamente en mercado inmobiliario de Miami

Crisis en Venezuela incide positivamente en mercado inmobiliario de Miami

95
0
Compartir

La crisis política, social y económica que viven los venezolanos con  la presidencia de Nicolás Maduro ha generado un éxodo masivo de jóvenes hacia otros países en busca de mejores oportunidades, y Miami genera un gran atractivo para ellos, pero para Miami no solo vienen los jóvenes, sino familias enteras con el fin de radicarse de manera permanente.

Así la crítica situación de Venezuela repercute de manera positiva en el mercado inmobiliario de Miaimi. En 2016 los venezolanos se posicionaron como los principales compradores de inmuebles en el condado de Miami-Dade, superando a los argentinos.

Para  Francisco Rodríguez, periodista investigador de elPeriódico en Guatemala, becario del International Center for Journalists (ICFJ), Venezuela sucumbe bajo una profunda crisis económica, marcada por la hiperinflación y una severa escasez de alimentos y medicinas, pero el país sudamericano sigue siendo el rey dentro del mercado inmobiliario del sur de Florida, con los venezolanos posicionándose desde hace siete años como los principales compradores de propiedades en el condado de Miami-Dade, según cita Urgente24.com.

Pese a las dificultades para conseguir dólares que padecen en su país de origen, los venezolanos siguen siendo los que compran más propiedades esta ciudad, resalta Lynda Fernández, de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, quien ha estado estudiado el comportamiento de los compradores inmobiliarios en Florida desde hace siete años.

“Lo hacen por distintas razones, por los problemas políticos y económicos en su país, o porque quieren tener una propiedad en Estados Unidos”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald.

Eso se ve en los números más recientes.

El año pasado, los venezolanos compraron 15 de cada 100 inumuebles venedidos en el condado, superando así el resto de nacionalidades. Los argentinos ocuparon el segundo puesto con el 11 por ciento, seguidos por los brasileños con 10 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami.

En términos de montos, los venezolanos seguían ocupando el segundo lugar con un total de $868 millones gastado durante el 2016. El segundo lugar en dinero gastado lo ocupó Brasil con un total muy cercano de $861 millones, lo cual demuestra que aún cuando los brasileños compraron un menor número de viviendas, éstas registraban un precio promedio mucho mayor por unidad.

En el caso de los argentinos, el total gastado sumó $468 millones.

La tendencia se produce en medio de acusaciones de que el mercado inobiliario de Miami está siendo impactado por dinero cuestionable proveniente de personas allegadas al régimen de Nicolás Maduro que se enriquecieron indebidamente bajo la sombra del chavismo.

No obstante, los expertos en Miami enfatizan que es muy dificíl determinar el origen del dinero que está entrando al mercado local, resaltando que los números también reflejan las compras de familias que se vieron obligadas a liquidarlo todo en Venezuela para huir de la dictadura.

Estados Unidos siempre fue atractivo para los venezolanos, “incluso durante la crisis de la burbuja inmobiliaria parecía atractivo. Sienten que es un lugar donde sus inversiones no correrán riesgos”, asegura Francisco Ángulo, agente de bienes raíces de la empresa Coldwell Banker.

Y la tendencia continuó incluso cuando las condiciones económicas del país comenzaron a empeorar. En el 2014, la tasa de depreciación del bolívar comenzó a ser más marcada, pero ese año las compras en Miami representaron el 16 por ciento de las adquisiciones hechas por extranjeros.

La situación ya para el 2016 era mucho peor, con la moneda venezolana depreciándose desde los 173 bolívares por dólar con que había cerrado el 2014 hasta llegar a los 3,164 bolívares al cierre del año pasado.

Eso quiere decir que quienes pagaron en dólares una propiedad en Miami en 2016 –al tipo de cambio al que tiene acceso el venezolano común –debieron comprar dólares a un precio cerca de 20 veces más alto que quienes lo habían hecho al cierre del 2014.

El economista Orlando Ochoa dijo que la razón por la que las compras inmobiliarias de venezolanos en Miami parecen no haberse visto impactadas por la acelerada depreciación del bolívar, podría estar vinculada al hecho de que la riqueza de muchos de ellos ya se encontraba acumulada en dólares fuera del país.

“Venezuela tiene empresarios en Miami, en el Caribe, Panamá y en pequeña proporción en República Dominicana. Estos son empresarios que se encuentran en stand-by a la espera que se resuelva la crisis”, concluye Ochoa.

Otra de las características que diferencia al inversionista venezolano de los demás es la forma de pago.

Ángulo indica que muchos extranjeros que llegan a Estados Unidos para escapar de los problemas económicos de sus países terminan rentando propiedades en vez de comprarlas debido a las dificultades de conseguir financiamiento.

“Las opciones de crédito son muy difíciles y las garantías en su país de origen se devalúan constantemente”, dijo.

Los extranjeros que han comprado propiedades lo han hecho porque tenían el dinero disponible y no requerían de financiamiento.

Y esa una de las principales características de los venezolanos.

De cada 10 inversionistas que compraron viviendas, 7 lo hicieron pagando de inmediato, en efectivo.

Compartir
Artículo anteriorMaduro anunció aumento de sueldos y analistas temen mayor inflación
Artículo siguienteHospitalizado el jefe de las FARC
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here