Inicio Noticias USA Corea del Norte amenaza con atacar bases militares de EEUU en isla...

Corea del Norte amenaza con atacar bases militares de EEUU en isla de Guam

21
0
Compartir

Corea del Norte ha amenazado con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Corea del Norte está “analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Andereson (sic)”, dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B, que ayer volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.

La decisión de Estados Unidos de enviar a los aviones, si bien puede interpretarse como una demostración de fuerza, no está directamente relacionada a las recientes amenazas de Corea del Norte, ya que había sido programada con anterioridad. Pyongyang dijo este miércoles que estaba “examinando cuidadosamente” un plan para atacar con misiles a la isla, uno de los 17 territorios de los Estados Unidos no incorporados a la unión.

Las salidas de los bombarderos continuarán en los próximos días para demostrar el compromiso de Estados Unidos a la estabilidad y seguridad de la región, indicó la Fuerza Aérea.

La presencia de bombarderos B-1 en la región no es una novedad, ya que desde hace una década Estados Unidos mantiene esos aviones en la zona.

En tanto, la tensión en la región continúa. El diario norteamericano Washington Post, citando un análisis de fuentes de inteligencia militar, reveló que los responsables norteamericanos consideran que Corea del Norte dispone “de armas nucleares capaces de ser transportadas por misiles balísticos”, incluyendo sus cohetes intercontinentales.

Por su parte, un vocero del Ejército Popular Coreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, dijo que el plan de ataque será “puesto en práctica (…) en cualquier momento” una vez que el líder Kim Jong-un tome una decisión.

Sería, según un militar norcoreano, “una operación preventiva, en caso de que hubiera señales de una provocación de los Estados Unidos”.

Compartir
Artículo anteriorEl presidente de Paraguay destituye al comandante de las Fuerzas Armadas
Artículo siguienteChina: Derriban más de 36 edificios en 20 segundos
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here