Inicio Noticias USA Convocan a un “gran jurado” para acelerar investigación del Risiagate

Convocan a un “gran jurado” para acelerar investigación del Risiagate

16
0
Compartir
Robert Muller fiscal especial del Departamento de Justicia

El fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller, convocó a un “gran jurado” en su investigación sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016, informó el Wall Street Journal el jueves, en una señal del avance de las pesquisas sobre las acciones de Moscú y sobre si hubo colusión con la campaña del presidente Donald Trump.

Citando fuentes anónimas, el diario dijo que Mueller había convocado al jurado investigador en Washington, donde su equipo continúa investigando si el presidente Donald Trump o alguno de sus asesores de la campaña coludió con Rusia durante la contienda presidencial.

El gran jurado, una figura jurídica estadounidense capaz de ordenar imputaciones, declaraciones y entrega de documentos, fue convocado en Washington y ya envió citaciones en relación con una reunión de junio de 2016 en la que participaron Donald Trump Jr., hijo del mandatario, y una abogada rusa.

El tema de Rusia ha complicado los primeros seis meses de la presidencia de Trump y ha llevado a que comisiones del Congreso también investiguen las acciones de Moscú, que las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que buscaban favorecer al mandatario republicano.

Moscú niega cualquier intromisión y Trump, que dice que no hubo colusión con su campaña, ha acusado repetidamente que las investigaciones son una caza de brujas.

El nombramiento de un gran jurado podría darle a Mueller más facultades para buscar pruebas, incluyendo emitir citaciones y llamar a testigos. El diario Wall Street Journal reportó primero la convocatoria del gran jurado. Un portavoz de Mueller no quiso hacer comentarios.

Un gran jurado es un grupo de ciudadanos que, trabajando a puertas cerradas, considera evidencia y posibles delitos que investiga el fiscal y decide si hay que presentar cargos. “Este es un avance muy serio en la investigación de Mueller”, dijo Paul Callan, un exfiscal.

“Considerando que Mueller heredó una investigación que había comenzado hace meses, esto sugeriría que ha encontrado información que apunta en la dirección de cargos criminales. Pero la verdadera pregunta es contra quién”, agregó.

Las acciones estadounidenses y el dólar se debilitaron cuando se conoció la noticia y los bonos del Tesoro se apreciaron.

Compartir
Artículo anteriorTrump y Macron: Maduro debe restaurar derechos del pueblo venezolano
Artículo siguienteCubano Orlando Ortega sueña con la medalla para España en Londres
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here