Inicio actualidad Controversia por impugnación de diputados opositores en Venezuela

Controversia por impugnación de diputados opositores en Venezuela

44
0
Compartir
Jesús Torrealba, secretario de la coalición de partidos de oposición de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 11 de diciembre de 2015. La máxima instancia de la justicia venezolana negó el martes haber recibido un recurso de impugnación sobre una veintena de diputados electos de la oposición, como denunció la coalición opositora. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La máxima instancia de la justicia venezolana negó el martes haber recibido un recurso de impugnación sobre una veintena de diputados electos de la oposición, como denunció la coalición opositora.

El jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo a periodistas el martes más temprano que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “un recurso contencioso electoral ordinario” contra 22 diputados electos.

Agregó que el recurso iría acompañado de una solicitud de medida cautelar para evitar el juramento de estos legisladores el próximo 5 de enero, cuando entra en vigor el nuevo Parlamento con mayoría opositora lograda en las elecciones del 6 de diciembre.

“La Sala Electoral no ha recibido ninguna acción judicial esta semana con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias”, dijo la máxima corte del país.

En días recientes, portavoces del PSUV adelantaron su intención de impugnar las elecciones en varios circuitos donde perdieron los aliados del presidente Nicolás Maduro.

Torrealba había calificado la presunta acción legal como una “operación secreta”, y explicó que los abogados de la coalición tuvieron conocimiento del recurso y solicitaron una copia del documento ante la sala electoral, que les fue negado.

Un recurso contencioso electoral es un mecanismo que permite cuestionar resultados electorales ante la justicia, y que de prosperar conduce a la repetición de las elecciones.

Por lo general, la oposición es la que ha cuestionado la transparencia de las elecciones. En la última casi veintena de comicios ganados por el “chavismo”, han denunciado compra de votos, ventajismo e intimidación, sin que estas acusaciones hayan prosperado.

Los candidatos de la MUD ganaron 112 de los 167 puestos en la Asamblea Nacional, en un histórico avance que destronó el dominio que tuvieron los chavistas por 16 años.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here