Inicio AFP-Deportes Contador se despide en una Vuelta llena de estrellas pero ensombrecida por...

Contador se despide en una Vuelta llena de estrellas pero ensombrecida por los atentados

23
0
Compartir

La Vuelta a España 2017 comienza el sábado en la ciudad francesa de Nimes con una participación de lujo, que encabeza un Alberto Contador dispuesto a despedirse del ciclismo profesional a lo grande, pero en un ambiente de duelo por los atentados de Barcelona.

La Vuelta 2017 se presenta con la mejor nómina de corredores en mucho tiempo, listos para dar pelea a lo largo de 21 etapas y 3.324,1 km.

Los organizadores expresaron su “solidaridad” con las víctimas de los atentados de Barcelona, que causaron al menos 14 muertos y más de 100 heridos el jueves, a dos días del inicio de la carrera.

La Vuelta anunció “medidas de seguridad extraordinarias” para asegurar la protección del público y de los corredores.

En el plano deportivo, junto a Contador y Froome, que busca el doblete Tour-Vuelta, hombres como los italianos Fabio Aru (Astana) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), el francés Romain Bardet (AG2R) o el colombiano Esteban Chaves (Orica), tercero el pasado año en la ronda española, prometen una lucha de altura por el maillot rojo de líder.

“La Vuelta completa la mejor participación de su historia”, aseguraba hace unos días el director general de la ronda española, Javier Guillén, contento de que Contador haya elegido la Vuelta para retirarse.

“No creo que haya una despedida mejor que la carrera de casa y en mi país”, aseguraba Contador el pasado día 7 de agosto al sorprender a todos con su anuncio de retirada.

Carrera despiadada

Ganador de tres Vueltas (2008, 2012, 2014), Contador, que correrá con el dorsal número uno, tal vez no consiga el triunfo pero, sin duda, promete combate en una prueba dada a las sorpresas.

Una Vuelta que se le sigue resistiendo a Froome, que quiere acabar con su particular maldición con un doblete Tour-Vuelta.

“Tengo la oportunidad y lo voy a intentar”, dijo Froome a la página web de su equipo, recordando que fue “segundo en tres ocasiones (2011, 2014, 2016) y ahora me gustaría ganarla”.

“La Vuelta es una carrera que me encanta pero es despiadada”, añadió el cuatro veces ganador del Tour de Francia.

Hasta nueve llegadas en alto están previstas en esta Vuelta a España, entre ellas la situada en el inédito Alto de los Machucos, en Cantabria (norte), el 6 de septiembre y en la 17ª etapa, con rampas que llegan al 28%.

La Vuelta volverá también a subir, cuatro años después, al mítico Angliru en la penúltima jornada de la prueba, con lo que el duro alto asturiano (con rampas de hasta el 18%) podría convertirse en el juez de la ronda española.

Antes de la segunda jornada de descanso, otras dos llegadas en alto en la Sierra de la Pandera (14ª etapa) y en el Alto Hoya de la Mora (15ª) podrían servir para seguir seleccionando aspirantes al triunfo final.

Etapas para rodadores

Pero los rodadores también tendrán sus oportunidades. Ya de inicio, con una contrarreloj por equipos que podría permitir a Froome y a su Sky aventajar a algunos de sus principales rivales, y también en la 16ª etapa, una larga crono individual de 40,2 km que tendría al británico como gran favorito.

Froome mantuvo un duro duelo en la pasada ronda gala con el francés Romain Bardet (AG2R), uno de las estrellas emergentes, que podría tener su segunda parte en España.

Bardet acabó en el tercer cajón del podio en París por un solo segundo y querrá mostrarse en esta Vuelta.

Ganador de la ronda española en 2010, Nibali fue tercero en el Giro y desde entonces se ha dosificado, con lo que llega descansado a Nimes, donde también le espera su compatriota Fabio Aru, quinto en el pasado Tour.

Los grandes aspirantes tampoco podrán perder de vista a una de las bazas del Orica, el colombiano Esteban Chaves, que finalizó el pasado año en el tercer cajón del podio en Madrid, o sus compañeros, los hermanos Simon y Adam Yates.

Sin embargo, quien no podrá tomar la salida es el español Samuel Sánchez (BMC), suspendido provisionalmente el jueves por un positivo en un control antidopaje.

22 equipos

Un total de 22 equipos, entre ellos el Movistar español, el Sky de Chris Froome o el Trek de Alberto Contador, participarán a partir del sábado y hasta el próximo 10 de septiembre en la Vuelta-2017.

– Equipos World Tour participantes en la Vuelta a España 2017:

AG2R La Mondiale (FRA)

Astana Pro Team (KAZ)

Bahrain – Merida (BRN)

BMC Racing Team (USA)

Bora – Hansgrohe (GER)

Cannondale Drapac Professional Cycling Team (USA)

FDJ (FRA)

Lotto Soudal (BEL)

Movistar Team (ESP)

Orica – Scott (AUS)

Quick-Step Floors (BEL)

Team Dimension Data (RSA)

Team Katusha – Alpecin (SUI)

Team Lotto NL – Jumbo (HOL)

Team Sky (GBR)

Team Sunweb (GER)

Trek – Segafredo (USA)

UAE Abu Dhabi (UAE)

– Equipos invitados:

Cofidis, Solutions Crédits (FRA)

Caja Rural-Seguros RGA (ESP)

Aqua Blue Sport (IRL)

Manzana Postobon Team (COL)

Etapas clave

La Vuelta contará con varias etapas claves que podrían marcar la clasificación final:

. 1º etapa: Nimes-Nimes (FRA), 13,8 km (contrarreloj por equipos)

Como en estos últimos años, la Vuelta comienza con una prueba colectiva, siempre delicada para los favoritos que pueden verse penalizados de entrada en la carrera por el podio. El trazado, no obstante, es más corto que el de la etapa inaugural del pasado año (27,8 km), lo que debería limitar las brechas.

. 3ª etapa: Prades – Andorra La Vella (AND), 158,5 km.

Desde el tercer día de carrera, la Vuelta comienza a subir con tres altos, dos de ellos de primera categoría, hasta llegar a Andorra. Algo que puede decantar de entrada la clasificación general, aunque la llegada no será en alto, sino en un valle.

. 5ª etapa: Benicassim – Alcossebre/Ermita de Santa Lucía), 173,4 km.

Primera llegada a la costa. Es una muestra de las subidas cortas y nerviosas que fraccionan la Vuelta desde hace años. Aunque la ascensión final sólo es de tercera categoría, las bonificaciones para los tres primeros pueden ampliar las diferencias.

. 8ª etapa: Hellín – Xorret de Catí, 184 km; 9ª etapa: Orihuela – Benitatxell/Cumbre del Sol, 176,3 km.

En esta Vuelta, las etapas con dificultades orográficas parecen ir de dos en dos. Es el caso de estas dos llegadas consecutivas en alto, distinguiéndose la Cumbre del Sol que fue espectacular en 2015 en un mano a mano entre Chris Froome y Tom Dumoulin.

. 14ª etapa: Écija – Sierra de la Pandera, 185,5 km; 15ª etapa: Alcalá La Real – Sierra Nevada, 127 km:

Otro dúo montañero de gran altitud esta vez. La llegada en la Sierra de la Pandera podría causar muchos daños, lo mismo que al día siguiente la de Sierra Nevada a más de 2.500 m de altitud. Sobre todo si el calor del sur de España pesa sobre los corredores.

. 16ª etapa: Circuito de Navarra – Logroño, 42 km (contrarreloj individual)

Tras un largo viaje al norte de España, y justo después de una jornada de descanso, no será fácil afrontar la única contrarreloj individual de la ronda española. Además, esta crono parece destinada a los especialistas: larga y plana, podría dejar a los escaladores en desventaja.

. 17ª etapa: Villadiego – Los Machucos, 180 km; 18ª etapa: Suances – Santo Toribio de Liébana, 168,5 km

Dos llegadas inéditas en alto para la peor semana montañera. Asusta en especial la subida de 14 km a Los Machucos con rampas de más del 20%, y al día siguiente habrá que volver a trabajar para llegar a Santo Toribio de Liébana.

. 20ª etapa: Corvera de Asturias – Alto de lAngliru, 119,2 km

El mítico Alto del Angliru será el juez de esta Vuelta, aunque los porcentajes de Los Machucos podría rivalizar con el gigante asturiano. El problema es que este último llega la víspera de la llegada final a Madrid, y como la última etapa madrileña suele ser una tranquila procesión concluida por un esprint, el Angliru dejará su impronta en la general. En la última visita a este alto en 2013 se impuso el francés Kenny Elissonde.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here