Inicio Internacional Congreso de Brasil salva a Temer y frena causa por corrupción

Congreso de Brasil salva a Temer y frena causa por corrupción

19
0
Compartir

La Cámara de Diputados garantizó anoche la permanencia del presidente brasileño Michel Temer en el gobierno. Fue a las 20.30 horas, cuando sumaron 172 los legisladores que habían levantado la mano para rechazar la denuncia por corrupción presentada contra el jefe de Estado por el fiscal general, Rodrigo Janot. Otra vez hubo un espectáculo en la Cámara de Diputados: gritos, empujones y hasta insultos. Pero las posiciones quedaron definidas en el momento en que los parlamentarios brasileños tuvieron que manifestarse ante las cámaras, ya en forma individual.

De un lado, se agruparon aquellos que “están contra la corrupción y a favor de que se investigue al presidente Michel Temer. Esos dijeron “no”. Del otro, se agruparon quienes, basados en la defensa de la estabilidad política y económica, dieron su apoyo al jefe de Estado.

Entre estos últimos, hubo una variedad de justificativo: “No hay cómo cambiar de presidente hasta las elecciones”; “No significa una apología al delito, ni tampoco posicionarse contra la investigación. Pero voto por rechazar la denuncia”; “Por la estabilidad política y económica”; “Por falta absoluta de pruebas, voto sí (a favor de Temer)”; “A favor de la preservación del empleo”; “Contra ese discurso de corruptos del PT y de la izquierda”.

Entre quienes estaban a favor de la investigación, se dijo: “Nadie esta por encima de la ley”; “Temer es corrupto y Brasil no puede ser gobernado por esa gavilla”; “Tengo náuseas de la corrupción, por eso voto no”.

Este fue el escenario después de más de un año del comienzo del impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff, ocurrido el 17 de abril de 2016. Aquello fue por un problema de “responsabilidad”, en relación a actos de la administración pública.

Este nuevo juicio político se basa, en cambio, en una denuncia específica de corrupción formulada por el fiscal general Janot contra el jefe del Planalto. Si en aquella oportunidad, con Dilma, hubo parlamentarios que se refirieron a Dios, a la familia, a la madre, a los hijos, esta vez las argumentaciones fueron más políticas: la clave, para quienes apoyaron la continuidad de Temer al frente del gobierno, fue la necesidad de evitar que se profundice la crisis económica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here