Inicio Noticias USA Congresistas aprueban presupuesto general de Trump con 18 republicanos en contra

Congresistas aprueban presupuesto general de Trump con 18 republicanos en contra

31
0
Compartir

La Cámara de Representantes del Congreso aprobó hoy la resolución del presupuesto general del Estado para el año fiscal 2018, cifrado en 4,1 billones de dólares, y allanó el terreno para impulsar la reforma fiscal que promueve el presidente Donald Trump.

Los congresistas dieron el visto bueno al proyecto presupuestario, que incluye 622.000 millones de dólares para defensa, con 219 votos a favor y 206 en contra.

Un total de 18 congresistas del Partido Republicano (que controla las dos cámaras del Congreso) se opusieron al presupuesto, junto a los legisladores de la oposición demócrata.

El presupuesto debe pasar aún el trámite de aprobación en el Senado, en un voto que se espera para la semana del 16 de octubre.

Si ambas Cámaras dan luz verde a los presupuestos, para aprobar la reforma fiscal los republicanos activarían un proceso legislativo conocido como “reconciliación”, que permite sancionar la ley con una mayoría simple de 51 votos y no de 60, como suele ser habitual.

“No hemos reformado el sistema fiscal desde 1986. Necesitamos aprobar este presupuesto, de forma que podamos crear más empleos, impuestos más justos y mayores sueldos para la gente de este país”, afirmó el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan.

El plan de reforma fiscal, divulgado a finales de septiembre por la Casa Blanca y líderes republicanos del Congreso, simplificaría las categorías de pago de impuestos de la renta individual, al reducirlas de las siete actuales a tres: el 12 %, el 25 % y el 35 %.

El plan, promovido por Trump, apuesta en general por enormes recortes de impuestos tanto para empresas como para personas, pero no aclara cómo compensará la caída en los ingresos sin elevar el déficit.

Los demócratas rechazaron hoy el proyecto presupuestario en la Cámara Baja, donde su jefe de disciplina, Steny Hoyer, tildó la resolución de “vehículo para conseguir una reforma fiscal partidista”.

Recursos para el muro

El miércoles el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes votó una ley con 10 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. El paso siguiente es que lo apruebe toda la cámara baja y luego el Senado.

El presupuesto para el muro es parte de la iniciativa de Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos: 5 millones de dólares para reforzar los puertos de entrada y 5 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

A su vez, este proyecto de ley también permitiría a la administración Trump a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para militarizar aun más la frontera sur estadounidense.

La votación de esta iniciativa fue dividida: 18 votos a favor, de los republicanos, y 12, en contra de los demócratas. Aun no se definió si se añadirá al texto la legislación para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Se prevé que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara de Representantes -donde los republicanos tienen una mayoría cómoda- pero resta que se apruebe en el Senado, un desafío mayor. En esa cámara se requiere una mayoría de 60 votos para ganar la votación, y los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños, no les alcanza.

Compartir
Artículo anteriorArrestan a hombre por hacerse pasar como portavoz de la policía de Miami Beach
Artículo siguientePelículas de 92 países se postulan para el Óscar al mejor filme en lengua extranjera
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here