Inicio Internacional Con presencia de miembros de las Farc, clausuran Congreso de Paz

Con presencia de miembros de las Farc, clausuran Congreso de Paz

29
0
Compartir

Representantes de las Farc abogaron este sábado en la Plaza de Bolívar, centro político de Bogotá, por la implementación del acuerdo para superar 52 años de conflicto armado, tras el impedimento para ingresar al Congreso a participar en un acto por la paz.

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, el comandante rebelde Pastor Alape y otros insurgentes como Victoria Sandino y Andrés París participaron en la clausura del Congreso Nacional de Paz, que se realizó en el icónico lugar, aunque estaba previsto que se llevara a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
“La paz es aún un sueño por conquistar”, dijo Márquez durante su intervención pública, al abogar por el apoyo de diversos sectores políticos del país para implementar el histórico acuerdo firmado en noviembre, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

El acto en la Plaza de Bolívar, a metros de la presidencial Casa de Nariño, reunió a decenas de personas, entre ellos congresistas y líderes sociales. Participaron parlamentarios como Iván Cepeda y Alirio Uribe, del Polo Democrático, así como el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.

A su alrededor y llenando la plaza, los organizadores agrupados en el denominado Congreso Nacional de Paz, instalaron carpas en forma de herradura a las que acudieron unas 200 personas.

Pardo aseguró que Colombia vive un momento en que la paz ya ha sido firmada “y se le ha otorgado durante este periodo a (distintas) personas un liderazgo en el proceso de paz y a las Farc la posibilidad de ser lo que son cuando firmaron la paz: ciudadanos en ejercicio”.

Por ello consideró incongruente la decisión de Senado y Cámara de no permitir a los guerrilleros acceder al Congreso y denunció que hace más de una década fueron invitados los líderes paramilitares “que no habían tenido un proceso de paz”. “Los retos son muy grandes. Pero los vamos a superar. Y vamos a cumplir con el acuerdo de paz”, aseguró Pardo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here