Inicio Noticias USA Cómo evitar la compra de “falsas” gafas para ver el eclipse solar

Cómo evitar la compra de “falsas” gafas para ver el eclipse solar

57
0
Compartir

En caso de que no hayas oído hablar sobre el tema, no es seguro mirar directamente un eclipse solar. Para ver con seguridad el eclipse solar épico que ofrecerá una sombra dramática a través de los Estados Unidos el 21 de agosto, necesitarás un par especial de gafas de sol ultra-oscuras. Sin ellas, los rayos del sol podrían causar daño permanente a los ojos.

Pero como la demanda de estas gafas se ha disparado, las estafas han entrado en el mercado.

La Sociedad Astronómica Americana (AAS por sus siglas en ionglés) dijo a principios de esta semana que actualizó sus consejos de seguridad “en respuesta a informes alarmantes” de inseguros “espectadores de eclipses” apareciendo en línea.

La organización dice que los compradores deben ser escépticos de las gafas, incluso si éstas tienen estampadas un sello ISO – que se ha utilizado en el pasado para indicar que las gafas que cumplen con las normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización.

“Ahora parece que algunas compañías están imprimiendo el logotipo ISO y la etiqueta de certificación en los vidrios falsos del eclipse y los espectadores solares handheld hechos con los materiales que no bloquean bastante [luz],” alertó la AAS.

Algunos vendedores incluso están llegando a poner resultados de prueba falsificados en sus sitios web para respaldar sus afirmaciones falsas, dijo AAS.

Para ayudar a combatir a los estafadores, la organización publicó una lista de vendedores de los cuales usted puede enganchar un par de anteojos que sí están garantizados para trabajar.

Algunos de los lugares que AAS recomienda comprar en línea son EclipseGlasses.com, Celestron, Explore Scientific y Meade Instruments.

La organización también tiene una lista de minoristas que almacenan gafas hechas por fabricantes verificados en algunos (pero no en todos) de sus ubicaciones. Incluyen 7-Eleven, Best Buy, Lowe’s y Walmart.

La mayoría de los espectadores de eclipse cuestan alrededor de $ 2 o $ 3.

El portavoz de la AAS, Rick Fienberg, señaló que los productos no incluidos en la lista no son necesariamente inseguros, simplemente no han sido examinados por expertos de la AAS.

Si ya ha comprado un par de lentes y tiene dudas sobre su calidad, AAS tiene un consejo para probarlas:

Cuando te los colocas “no deberías poder ver nada … excepto el sol mismo”, dicen las organizaciones.

“Si usted puede ver las luces de brillo más ordinario a través de sus gafas de eclipse o visor de mano, y no está seguro de que el producto proceda de un proveedor de confianza, no es bueno”, dijo AAS en un comunicado.

El grupo también advierte contra el uso de algunas f´rmulas caseras para ver los eclipses – como gafas de sol o usar una máscara de soldadura.

Gafas de sol ordinarias no son suficientes para este tipo de eventos.

“Incluso los muy oscuros no son seguros para mirar directamente al sol, transmiten miles de veces demasiada luz solar”, dice AAS.

El grupo recomienda usar solamente una máscara de soldadura si está seguro de su “número de sombra”, una indicación de lo oscuro que es el tinte de la máscara. Para ver el eclipse, necesitará algo en un 12, 13 o 14. Un número de sombra de 13 es ideal, dice AAS, pero son difíciles de conseguir.

Se esperan grandes multitudes en lugares de observación en toda América cuando la luna pase frente al sol, bloqueando su luz, la mañana del 21 de agosto.

La franja de 70 millas de ancho de tierra donde se puede ver el espectáculo completo se extiende desde Oregon a Carolina del Sur, pasando por 12 estados en su camino.

La última vez que un eclipse solar total fue visible desde los EEUU fue hace unos 40 años, el 26 de febrero de 1979. Y ha sido casi un siglo desde que un eclipse solar total era visible de costa a costa.

Compartir
Artículo anteriorAutoridades mexicanas hallan a 7 migrantes en un maletero
Artículo siguienteMolestia en New Hampshire por calificativo que le dio a Trump a ese estado
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here