Inicio Internacional Comienzan las votaciones para las presidenciales en Francia

Comienzan las votaciones para las presidenciales en Francia

48
0
Compartir

Los franceses acuden este domingo a las urnas para participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que no hay un candidato favorito claro -después de una campaña polarizada marcada por el Brexit y la amenaza terrorista en Europa-, y que se celebran bajo fuertes medidas de seguridad después del atentado esta semana en París, en el que murió un gendarme.

Los primeros colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron este domingo a las 08:00 hora local y cerrarán a las 19:00 horas en la mayor parte de las ciudades, aunque se extenderá una hora más en la de mayor tamaño.

Once candidatos

El socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten con opciones de clasificarse para la segunda ronda del próximo 7 de mayo, entre los 11 candidatos que concurren en esta primera vuelta.

La jornada electoral se desarrollará en medio de importantes medidas de seguridad, tras el atentado que el pasado jueves en el que murió un policía en los Campos Elíseos de París, dos días después de que las autoridades impidieran otro ataque contra la campaña electoral con la detención de dos personas en Marsella.

Estas elecciones se viven también con otra particular puesto que son las primeras que se celebran bajo estado de emergencia que el gobierno decretó en 2015 tras los atentados en París y Saint Denis, lo que ha llevado al gobierno a incrementar las medidas de seguridad y desplegr unos 50,000 agentes de policía y gendarmería y 7,000 militares, en esta jornada electoral.

Francia ha sido golpeada duramente por el terrorismo recientemente por lo que además también se incrementará el control en la entrada de los colegios electorales. Por motivos de seguridad solo podrán acceder quienes estén inscritos en las listas para votar, así que este año no se verán las tradicionales imágenes de ciudadanos que depositan su papeleta acompañados de sus familias.

Segunda vuelta

En una campaña marcada por los polos opuestos, las encuestas publicadas en las últimas semanas se espera que el duelo final sea entre Macron y Le Pen en la segunda vuelta.

Pero en unos comicios en los que nada es previsible, justo en los días previos a la jornada de reflexión decretada por ley, su ventaja sobre Fillon y Mélenchon se fue reduciendo hasta un punto que los expertos explican que están dentro del margen de error que suelen tener los sondeos, por lo que de nuevo el resultado es incierto.

Al mediodía se conocerán los primeros resultados de participación, que serán actualizados por el Ministerio del Interior a las 17:00 horas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here