Inicio Internacional Colombia deportó a más de 2 mil venezolanos en el último año

Colombia deportó a más de 2 mil venezolanos en el último año

43
0
Compartir

Al presentar la nueva ‘Tarjeta de Movilidad Fronteriza’ que empezará a aplicar para los venezolanos que permanentemente ingresan al país, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, confirmó las últimas cifras de flujo migratorio entre los dos países que muestra la complejidad de la situación que se viene dando por la crisis en Venezuela.

Según señaló, Colombia pasó de deportar 11 venezolanos en 2012 a 1.956 en el 2016. Así mismo, pasó de expulsar cuatro ciudadanos del vecino país en el 2012 a 203 el año anterior.

Estos se suman a los que han sido sancionados económicamente, 1.098 en 2012 a 3.473 en el 2016.

En lo corrido de este 2017 se han deportado 736 venezolanos, mientras que han sido expulsados 84 ciudadanos de este país en más tres meses y 1.479 han sido sancionados económicamente.

El director Krüger explicó que, “las deportaciones son de aquellos extranjeros que están de manera irregular en el país, que como consecuencia tienen que ser deportados de nuestro territorio”.

“La expulsión, es que ya habían sido deportados con anterioridad o cumplieron una pena y las sanciones económicas es cuando no hay causal para una deportación o expulsión de nuestro territorio”, precisó.

Confirmó, sin embargo, un incremento en las cédulas de extranjería otorgadas a los venezolanos.

“Residentes en Colombia con alguna visa en nuestro país, podemos decir que en los dos últimos años se ha incrementado esa condición, pasamos de 2014 de 20.000 cédulas de extranjería al año pasado a más de 40.000 cédulas de extranjería”, explicó.

Frente al flujo migratorio, se demuestra que desde el primero de enero de este año hasta el 26 de abril, “tenemos un total de entradas de 8.306.200 personas y tenemos un total de salida de 7.856.554 personas”.

“Son personas que tienen un flujo migratorio permanente en el área de frontera, no quiere decir que estén entrando y se estén quedando, sino que tienen mucha movilidad”, precisó.

Los venezolanos vienen al país por medicamentos, para abastecerse y por temas de trabajo informal.

La nueva tarjeta de movilidad fronteriza contará con lectura mecánica y a partir del 1 de mayo, los ciudadanos venezolanos sólo podrán ingresar a Colombia con su Constancia de preregistro, su Tarjeta de Movilidad Fronteriza si ya le fue entregada, o bien con su pasaporte vigente debidamente sellado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here