Inicio AFP-LatinoamericaYA Cinco presuntos guerrilleros del ELN son capturados en Colombia

Cinco presuntos guerrilleros del ELN son capturados en Colombia

44
0
Compartir

Cinco presuntos guerrilleros del ELN, único grupo rebelde activo de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron capturados “en las últimas horas” en el noreste del país, informaron fuentes oficiales.

En el marco de operaciones militares, tropas de la Octava División del Ejército colombiano detuvieron a los presuntos rebeldes en el municipio de Tame, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y les incautaron distinto tipo de armamento, indicó la autoridad en un comunicado.

Los apresados fueron identificados como Leidy Matilde Moreno, conocida como “Viviana”, Jairo Andrés Caicedo (“El Gordo”), Germán Ramírez (“El Diablo”), Jorge Luis Suárez (“El Churco”) y Yimer Alexander Tejedor (“Gavilán”), sostuvo por su parte la Fiscalía en un boletín.

Los supuestos rebeldes, que fueron enviados a una prisión del municipio de Saravena, son requeridos por delitos como homicidio, hurto, secuestro extorsivo y rebelión, agregó el ente acusador.

Los capturados llevan entre tres y diez años en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que instaló en febrero negociaciones de paz con el gobierno en Quito, las cuales se desarrollan en medio de la confrontación, para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Según las autoridades, “Viviana”, quien aceptó los cargos, era el “enlace logístico” del frente Domingo Laín del ELN y coordinaba el desplazamiento de cabecillas; “El Gordo” recolectaba finanzas mediante extorsiones y “El Churco” es señalado de participar en acciones armadas que dejaron un indígena y soldados muertos.

En tanto, “Gavilán” y “El Diablo” eran encargados de “ejecutar acciones de sicariato en la región”, aseguró el Ejército.

En las negociaciones con el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, el gobierno de Juan Manuel Santos busca la “paz completa” tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here