Inicio Internacional Científicos alertan de una dramática subida de temperaturas y lluvias por el...

Científicos alertan de una dramática subida de temperaturas y lluvias por el cambio climático

43
0
Compartir

La temperatura media en Estados Unidos ha ido aumentando de forma rápida y dramática desde 1980, de forma que las últimas décadas se han convertido en las más cálidas de los últimos 1.500 años, según un informe sobre cambio climático elaborado por científicos de 13 agencias federales y adelantado por el diario The New York Times.

El documento concluye que el cambio climático se está dejando sentir ya en Estados Unidos “desde la parte alta de la atmósfera hasta las profundidades del océano”, de acuerdo con miles de estudios llevados a cabo por decenas de miles de científicos.

“Muchas líneas de evidencia demuestran que la actividad humana, especialmente la emisión de gases de efecto invernadero, es la responsable principal del cambio climático recientemente observado”, asegura el informe.

En 2012, el ahora presidente, Donald Trump, aseguró en Twitter que “el concepto de cambio climático fue creado por y para los chinos, con el objeto de que las fábricas estadounidenses dejen de ser productivas”. Trump ha publicado numerosos mensajes similares en esta red social mostrando su escepticismo.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense inició su proceso formal de retirada del acuerdo de París contra el cambio climático de 2015, el más ambicioso esfuerzo de ámbito internacional jamás alcanzado, del que sólo se habían descolgado hasta ahora Siria (en plena guerra civil) y Nicaragua (que lo considera demasiado débil).

De acuerdo con el informe adelantado hoy por el diario neoyorquino, incluso aunque los seres humanos dejaran de emitir gases con efecto invernadero, la temperatura seguiría creciendo al menos medio grado Fahrenheit más hasta finales de siglo. Si nada cambia, lo hará casi siete veces más. Apenas unas décimas son suficientes como para alterar el equilibrio en la Tierra, causando olas de calor y tormentas devastadoras, o desintegrando los arrecifes de coral.

Los científicos aseguran que, en Estados Unidos, cada vez hay más de días de calor, y cada vez más cálidos, y cada vez refresca menos noches, y refresca menos. Todos los rincones del país se han visto afectados por el cambio climático, y lo serán cada vez más, puesto que la temperatura media podría aumentar hasta 7,5 grados este siglo. De igual forma, las lluvias se han incrementado un 4% desde principios del siglo XX, mientras que zonas del Oeste, Suroeste y Sureste del país se están agostando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here