Inicio Noticias USA Chris Christie repudiado por usar junto a su familia playa cerrada en...

Chris Christie repudiado por usar junto a su familia playa cerrada en el asueto

69
0
Compartir

A principios de 2011, Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, parecía una apuesta tan buena como cualquiera para enfrentarse al presidente Barack Obama y ganar de nuevo a la Casa Blanca para los republicanos en 2012. Expertos y donantes pidieron, a veces le rogaban que se lanzara. Ahora, un poco más de cuatro años, simplemente quieren que se vaya – en silencio.

Pero eso siempre fue una propuesta poco probable. La fanfarronada y el desdén por las sutilezas políticas que lanzaron la carrera política de Christie están firmemente en su lugar, alimentando solo una trayectoria inversa. Cuando NJ Advance Media lanzó imágenes aéreas el domingo de Christie y su familia descansando en una playa vacía -una de las muchas cerradas al público durante este fin de semana de vacaciones como parte de un cierre del gobierno estatal- el retroceso fue rápido, burlón y, quizás lo peor de todo para un gobernador con una lengua tan ácida, irónico.

El teniente gobernador Kim Guadagno, candidato republicano a la gobernación de Nueva Jersey en las próximas elecciones de noviembre, criticó a su jefe en Twitter y Facebook el lunes por la mañana.

“Si yo fuera gobernador”, escribió (una encuesta reciente sugiere que es un tiro largo, gracias en gran parte a Christie), “seguro que no estaría sentado en la playa si los contribuyentes no tienen acceso a las playas del estado… más allá de las palabras.”

Que uno de los grandes titulares de Christie en el trabajo lo pusiera en la costa de Jersey no es una sorpresa, es en realidad poético. Su afecto por las playas del estado, el romance de la larga costa, son centrales para su historia personal y política.

Cuando el huracán Irene hizo girar la costa atlántica a finales de agosto de 2011, Christie se lanzó a la acción, exigiendo en una conferencia de prensa ahora famosa que “intransigentes buscadores de sol, residentes y vacacionistas “fuera del infierno de la playa”.

En el Washington Post, la blogger conservadora Jennifer Rubin aplaudió su actuación y señaló que no estaba compitiendo para una carrera primaria: la “excusa” de Christie, que escribió, “que no está ‘listo’ para una promoción de trabajo es cada vez más absurdo. ¿Hay un solo candidato en la carrera presidencial republicana que sea tan impresionante o que posea mejores habilidades ejecutivas? No es lo que he visto”.

Pero Christie se mantuvo fiel a su palabra y, a pesar de repetidas sugerencias que saltaría tarde, se mantuvo fuera de la primaria republicana de 2012. En todo caso, la decisión parecía táctica y práctica. Los titulares son difíciles de vencer. La popularidad general de Obama fue inferior a los niveles de 2008, pero como Mitt Romney aprendería, su base era más que duradera.

Sin embargo, 2016 parecía muy abierto. Y la marca de Christie sentía a muchos como una fórmula ganadora. Había domesticado, o por lo menos había luchado hasta el empate, los feísimos medios de comunicación de Nueva Jersey (y Nueva York). Y cuando ladraba a electores infelices -los profesores eran un blanco frecuente- sus partidarios aplaudían. Christie había ganado esa designación casi inapreciable: un político dedicado a “decirlo como es”. En retrospectiva, sus perspectivas podrían incluso haber sido mejores de lo que la gente pensaba.

Christie fue reelegido en noviembre de 2013 con más del 60% de los votos. El camino parecía claro – hasta que no lo hizo.

Mientras se prepara para dejar el cargo después de dos mandatos completos, Christie es el gobernador más impopular del país. Una encuesta de Quinnipiac de junio colocó su calificación de aprobación en un asombroso 15%. Otro 81% dijo que desaprobaba su desempeño laboral y 54% dijo que su opinión sobre Guadagno -su antiguo diputado- fue impactada negativamente por su proximidad a Christie.

Entonces, ¿de dónde comenzó a salir todo mal? Al igual que la mayoría de los capitales buscados, la popularidad de Christie se desvaneció lentamente, luego aparentemente a la vez. El núcleo de ello es, por supuesto, la economía. A medida que el país se recuperaba lentamente de la crisis financiera, Nueva Jersey luchaba por mantenerse al día, recuperando puestos de trabajo a menos de la mitad de la tasa nacional. Luego estaba el viaje.

Christie fue elegido presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos para el año 2014, y luego entró en la primaria republicana al año siguiente – lo que significa que pasó más y más tiempo fuera del estado.

Empacado en la parte superior de la quema lenta “Bridgegate”, Christie se abrochó.

A pesar de sus muchos dramáticos floreos, el escándalo cobró tributo con el tiempo. Christie nunca fue acusado, pero los fiscales dijeron que altos funcionarios cercanos a él conspiraron para atascar el extremo de Nueva Jersey del puente George Washington, que conecta el estado a la ciudad de Nueva York, como represalia contra un alcalde demócrata local que se negó a respaldar su reelección de 2013.

A principios de este año, Bill Baroni, ex director ejecutivo adjunto de la Autoridad Portuaria, fue sentenciado a dos años de prisión por su papel, mientras que Bridget Anne Kelly, ex jefa de personal de Christie y autor del infame mensaje “Tiempo para algunos problemas de tráfico en Fort Lee”- tiene 18 meses presa.

El último gran revuelo de Christie se produjo a principios de 2016, cuando, después de abandonar la primaria del Partido Republicano, se convirtió en uno de los primeros republicanos en apoyar a Donald Trump, el mismo Trump que dijo durante la campaña que el gobernadortenía pleno conocimiento sobreel cierre del “puente de los engaños”.

Ridiculizado por Trump finalmente su gran boleto en la administración pública, Christie ha retrocedido en su mayoría como una figura nacional. Hasta hoy. Sin embargo, su regreso al centro de atención es tan desagradable gloria para una carrera política como una concha perdida en el sol.

Compartir
Artículo anteriorJusticia chilena solicita extradición de exguerrillero detenido en México
Artículo siguientePolicía mata a un hombre que intentó robarse un helicóptero en Oregón
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here