Inicio Internacional China la pide a Trump “moderación” frente a Corea del Norte

China la pide a Trump “moderación” frente a Corea del Norte

63
0
Compartir

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ejerza la “moderación” ante las tensiones que protagonizan Estados Unidos y Corea del Norte, informó la televisión oficial china CCTV.

China “llama a la moderación a las partes relevantes y a evitar acciones que incrementen tensiones en la península coreana”, dijo Xi, citado este lunes por la cadena estatal CCTV.

Xi mantuvo una conversación telefónica con Trump en la que debatieron la situación de Corea del Norte, en un momento en el que se han avivado los cruces de amenazas entre Pyongyang y Washington.

En la conversación, ambos líderes acordaron mantener el contacto a través de diferentes canales para intercambiar ideas sobre cuestiones que preocupen a las dos potencias, señaló la agencia oficial Xinhua.

Estados Unidos ha anunciado que enviará un contingente de navíos militares, encabezado por el portaaviones ‘Carl Vinson’, a aguas próximas a la península de Corea, lo que Pyongyang consideró una provocación bélica, por lo que advirtió sobre el estallido de una “guerra termonuclear” si Washington continúa esas maniobras.

Corea del Norte amenazó por su parte con responder a cualquier ataque estadounidense.

Prensa de Corea del Norte afirma que el país está listo para hundir un portaaviones estadounidense “con un solo ataque”

La propaganda no deja de mezclarse con la información en el aumento de tensiones entre Corea del Norte y EEUU. Este domingo, el periódico del partido de gobierno norcoreano aseguraba que sus fuerzas están listas para atacar a la flota de EEUU. Mientras tanto, el portaaviones USS Carl Vinson navega, ahora sí, hacia el mar de Japón.

El régimen comunista norcoreano podría llevar a cabo el martes un nuevo ensayo nuclear o balístico, coincidiendo con el 85 aniversario de la fundación de su ejército.

 

“La única manera de resolver la cuestión nuclear norcoreana lo más rápido posible y de llevar a cabo las desnuclearización de la península es que cada parte asuma su responsabilidad”, dijo Xi a Trump.

Se trata de la segunda conversación telefónica entre ambos líderes desde que a principios de abril se reunieron en la residencia del presidente estadounidense en Florida.

China se encuentra en una situación delicada, dado que Trump le ha acusado repetidamente de inmovilismo ante las pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte y ha llegado a amenazar con que Estados Unidos actuará por su cuenta si Pekín no mueve ficha.

Al mismo tiempo, las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados ideológicos desde la Guerra de Corea (1950-53), tampoco pasan por su mejor momento, como prueba un reciente artículo de la agencia oficial KCNA que acusa al régimen chino de ceder a las presiones de Washington, lo que podría tener “consecuencias catastróficas”.

El medio norcoreano señaló, en un artículo de opinión, que “cierto país” -en aparente alusión a China- “está diciendo tonterías” sobre “su capacidad para preservar la seguridad” de Corea del Norte y “ofrecer la ayuda necesaria para su prosperidad económica”.

Este fin de semana, el Ministerio de Defensa chino negó haber declarado el estado de máxima alerta en la frontera con Corea del Norte, aunque confirmó la celebración de maniobras de efectivos militares en la zona.

Donald Trump también habló este lunes con el primer ministro japonés Shinzo Abe sobre la situación en Corea.

Abe dijo a la prensa haber recordado a Trump que el programa nuclear y balístico norcoreano supone “una amenaza extremadamente grave para Japón y para la comunidad internacional”.

El jefe del gobierno japonés se felicitó además de que la administración Trump haya dicho que “todas las opciones están sobre la mesa” frente a Pyongyang. “Estamos totalmente de acuerdo para pedir moderación a Corea del Norte”, aseguró.

Según la televisión estatal nipona NHK, los navíos de ambos países permanecerán allí varios días realizando ejercicios conjuntos estratégicos y de comunicación antes de dirigirse a finales de semana hacia el norte para aproximarse a la península de Corea.

El Ministerio de Defensa surcoreano anunció este lunes que está preparando maniobras conjuntas con el grupo naval estadounidense.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here