Inicio Internacional Chile rechaza petición de EEUU de romper relaciones con Corea del Norte

Chile rechaza petición de EEUU de romper relaciones con Corea del Norte

35
0
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó la solicitud de Estados Unidos de romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

“No tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte”, dijo Muñoz, tras la petición estadounidense como medida de represalia por el avance del programa nuclear del país asiático.

“Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones. Son relaciones distantes con Corea del Norte porque hemos aplicado estrictamente todas las sanciones que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad (de la ONU), no hay embajador nuestro en Pyongyang, no hay embajador de Corea del Norte en Chile, son relaciones concurrentes de modo que es una relación de bajo nivel, pero no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte”, señaló el ministro.

Asimismo, Muñoz explicó que durante la reunión con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence se tuvieron acuerdos y diferencias, “como suele ocurrir cuando se discuten los asuntos internacionales de manera franca”, comentó.

Por otra parte, el canciller chileno afirmó que su país “tomará nota de lo que ha manifestado el vicepresidente de EE. UU.” en cuanto a la idea de que Chile recalifique como “de lujo” sus vinos, para que estos no puedan ser comercializados en el régimen de Kim Jong-un.

Sin embargo, Muñoz resaltó que “las sanciones las adoptamos cuando están en el marco del Consejo de Seguridad, así que tomamos nota de los acuerdos y de las diferencias que tenemos con país que es muy importante para Chile y con el cual tenemos una relación estratégica desde hace décadas” y comentó: “uno podría decir que EE. UU. exporta USD $ 11.200 millones a Venezuela y nosotros no estamos pidiendo que suspendan las ventas de los productos que exportan a ese país, pese a la posición que ellos tienen y la que tenemos nosotros”.

“Cada país es soberano de tomar las decisiones que estima conveniente, pero por otra parte hemos acordado seguir conversando, no solo bilateralmente, sino que también con otros países latinoamericanos para coordinarnos mejor”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here