Inicio AFP-LatinoamericaYA Catar, asediado por sus vecinos, logra un acuerdo para un corredor aéreo

Catar, asediado por sus vecinos, logra un acuerdo para un corredor aéreo

21
0
Compartir

Catar, Baréin y Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo sobre la apertura de corredores aéreos para facilitar los vuelos de la compañía Qatar Airways, según indicó este martes la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Bajo la égida de esta agencia de la ONU para el transporte aéreo, han sido dispuestas “nuevas rutas temporales o de contingencia” y “la disponibilidad de rutas aéreas existentes ha sido garantizada”, dijo Antony Philbin, portavoz de la OACI.

Desde hace dos meses, Catar es objeto de un embargo por parte de sus vecinos del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, que lo acusan de apoyar el “terrorismo”. Cerraron sus fronteras terrestres y marítimas con el pequeño emirato y le impusieron severas restricciones aéreas.

“Desde el 5 de junio, la OACI ha trabajado con varios Estados de Oriente Medio para garantizar un acceso equitativo de aeronaves matriculadas en Catar al espacio aéreo” de los países vecinos, indicó la agencia, basada en Montreal.

El acuerdo establece un corredor de emergencia para Qatar Airways, de modo que pueda tener acceso al espacio aéreo de Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

El embargo solo se ha aplicado a Qatar Airways. Las aerolíneas extranjeras han podido transitar por el espacio aéreo de Emiratos, del reino saudita y de Baréin para vuelos provenientes o en dirección a Catar.

Las restricciones se han convertido en un dolor de cabeza para los 2,4 millones de habitantes de Catar, incluyendo un 90% de extranjeros. El tiempo de vuelo a algunos destinos, como el sudeste de Asia, se ha alargado, afectando a los numerosos inmigrantes que trabajan en el pequeño país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here