Inicio Internacional Catalanes inician referendo en medio de protestas y enfrentamientos

Catalanes inician referendo en medio de protestas y enfrentamientos

34
0
Compartir

Las votaciones del referéndum ilegal de secesión de Cataluña convocado por los partidos independentistas han arracando este domingo en medio de enfrentamientos y cargas policiales que han provocado 300 heridos, la mayoría leves, porque los Mossos no han cerrado los centros de votación.

El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, habla de 337 heridos en los choques que han obstaculizado la votación en varios centros.

La policía española y la Guardia Civil entraron en algunos centros electorales para requisar las urnas y el material para votar en el momento en el que se han producido escenas de tensión y choques con manifestantes.

Fuentes de la Fiscalía ya han anunciado que van a actuar contra la policía catalana por comportarse como “una policía politica”.

La Generalitat asegura que el 73% de los colegios han logrado abrir, aunque fuentes policiales han incidido en que ningún centro de votación tiene red y que los votos se están anotando en un papel.

La Generalitat ha anunciado poco antes de abrir los colegios que permitirá a los ciudadanos votar en cualquier centro, sin sobre y con la papeleta impresa en casa, han lanzado una página web para tratar de activar el voto telemático. El Gobierno ha criticado la pasividad de los Mossos y ha dado por “desbaratado” el referéndum.

El Ministerio del Interior difundió un vídeo en el que los manifestantes obligan a huir a la Guardia Civil.

Por su parte, El líder del PSC ha reclamado “el cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza una importante movilización ciudadana”, porque no es un referéndum sino un “simulacro de votación” sin valor alguno.

 

El sábado, miles de personas marcharon en varias de las principales ciudades de España, para manifestar su descontento con esta consulta que mantiene divididos a los 7.5 millones de catalanes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here