Inicio AFP-LatinoamericaYA Cancilleres de Panamá y Colombia se reunirán en medio de disputas

Cancilleres de Panamá y Colombia se reunirán en medio de disputas

16
0
Compartir

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, recibirá el lunes a su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, para abordar temas de seguridad y comercio, en momentos en que ambos países mantienen discrepancias comerciales.

De Saint Malo recibirá a Holguín “para una jornada de trabajo en la cual intercambiarán sobre temas de la agenda bilateral en materia comercial, energética y de seguridad”, según un comunicado de la cancillería panameña emitido este sábado.

Tras la reunión ambas cancilleres encabezarán un encuentro ampliado con ministros y directores de otras instituciones gubernamentales para “profundizar en proyectos como la interconexión eléctrica Colombia-Panamá, las relaciones comerciales entre ambas naciones y los programas de seguridad binacional”, añade la nota.

La reunión entre Holguín y De Saint Malo se produce en momentos de disputas comerciales entre ambos países.

Desde hace años Colombia y Panamá mantienen diferendos en la Organización Mundial de Comercio, después de que el país sudamericano subiera los aranceles a textiles y calzados provenientes de la Zona Libre panameña, de Colón, con el argumento de combatir el contrabando.

Esa medida perjudicó a la zona franca, que vio mermadas sus ventas, mientras que los empresarios panameños acusaron a Bogotá de impedir el libre comercio.

La tensión se elevó en mayo, tras unas declaraciones del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en las que mostraba su inquietud por el incremento en la producción de droga en Colombia.

Varela achacó ese aumento al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que produjo “sorpresa y preocupación” en la cancillería colombiana, que calificó esas declaraciones como “injustas e inexactas”.

El mandatario panameño dijo posteriormente que su gobierno apoya el proceso de paz en Colombia y que la cancillería de ese país “entendió mal” sus declaraciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here