Inicio Noticias USA California se declara como el primer estado santuario de los EEUU

California se declara como el primer estado santuario de los EEUU

16
0
Compartir

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley sobre las ciudades santuario, con lo cual amplía la protección a los indocumentados que viven en ese estado.

La Ley SB54 convierte a California en la primera entidad estadounidense como santuario.

La nueva legislación le da otra herramienta legal al estado, con más inmigrantes indocumentados del país, para resistir la ofensiva del gobierno federal que endureció las políticas migratorias desde enero pasado.

Con esta ley, la policía local no podrá interrogar sobre su estatus migratorio a ninguna persona que detenga, por lo cual tampoco tiene facultad de cooperar con autoridades migratorias.

“Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias”, señaló Brown en su mensaje al dar el visto bueno a la normativa.

“Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de consuelo para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día”, añadió.

La ley SB 54, conocida como el Acta de los Valores de California, fue aprobada por el Senado y la Asamblea de este estado en septiembre y extiende a nivel estatal las protecciones de las “ciudades santuario”, aquellas que decidieron de manera municipal no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU en la persecución de inmigrantes en situación irregular.

El texto aprobado permite que las autoridades locales trabajen conjuntamente con las autoridades federales de inmigración si una persona ha sido declarada culpable de algún delito contenido en una lista de cerca de 800 violaciones a la ley, la mayoría graves.

Se estima que hay más de 2 millones de inmigrantes residentes en California que no tienen su documentación en regla.

“California está construyendo un muro, pero un muro de justicia”, dijo en una rueda de prensa el presidente encargado del Senado californiano y autor de la ley aprobada el jueves, Kevin de León.

“No vamos a dejar que el presidente Trump y el procurador fiscal Jeff Sessions vayan a demonizar a nuestras familias honestas y trabajadoras y a presentar a todos los inmigrantes como criminales violentos. Todos sabemos que eso no es cierto”, señaló De León al calificar las políticas migratorias del Gobierno como “xenófobas, racistas e ignorantes”.

Compartir
Artículo anteriorLa tormenta Nate deja 22 muertos en Centroamérica y avanza hacia México y EEUU
Artículo siguienteAnuncian nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll 2018
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here