Inicio Noticias USA Bomba de EEUU en Afganistán acabó con 36 miembros del EI (+Video)

Bomba de EEUU en Afganistán acabó con 36 miembros del EI (+Video)

41
0
Compartir

Estados Unidos utilizó en Afganistán su más poderosa bomba no nuclear y la lanzó contra un complejo de cavernas bajo control del grupo radical Estado Islámico, informó el jueves el Pentágono.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, esta fue la primera vez que se usó este armamento en combate. Militarmente, la bomba es conocida como GBU-43, pero la Fuerza Aérea la apoda MOAB (“Mother Of All Bombs” o “madre de todas las bombas”) porque contiene aproximadamente 11 toneladas de explosivos.

Al menos 36 miembros del Estado Islámico (EI) murieron por el ataque que destruyó además una importante instalación de ese grupo terrorista, informó hoy el Ministerio de Defensa afgano. El gobierno de los EEUU ha hecho público un vídeo en el que se puede ver el poder devastador del arma.

Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, indicó a Efe que “36 miembros de grupos del EI murieron y una gran cantidad de munición y armas han sido destruidas en el bombardeo”.

Autoridades locales en la provincia de Nangarhar elevan la cifra de muertes a 92, aunque desde el Ministerio de Defensa de Afganistán rehusaron confirmar o desmentir esta cifra y señalaron que mañana se ofrecerán nuevos datos. El grupo terrorista, por su parte, ha afirmado a través de su órgano propagandístico Amaq que ninguno de sus ‘soldados’ ha fallecido.

En un comunicado enviado a Efe, otro portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, señaló que, además, un importante refugio y tres escondites del EI han sido destruidos como consecuencia del impacto de la denominada “madre de todas las bombas”.

Según el portavoz, el grupo terrorista que empezó a actuar en Afganistán en 2015 usaba ese escondite “para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia”, fronteriza con Pakistán. La fuente ministerial insistió en que en el bombardeo no se han producido víctimas civiles.

El militar estadounidense indicó que la bomba es “un arma efectiva” y por ello decidieron emplearla en la campaña lanzada en marzo por las tropas afganas contra el EI. Afirmó que la base alcanzada era un “gran obstáculo” en la lucha contra ese grupo terrorista y por ello “era el momento correcto para usarla”.

En los últimos dos años, alrededor de 400 kilómetros cuadrados de territorio han sido despejados de presencia del EI en Nangarhar, el principal bastión del grupo, donde han pasado de estar presentes en 11 distritos a controlar “una pequeña zona”.

El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.

El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400

También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60 % el territorio controlado por el EI en el país.

El pasado día 6 un portavoz de la misión “Apoyo Decidido” de la OTAN, el capitán Bill Salvin, aseguró que el EI será derrotado en el país asiático durante el próximo año y que el territorio afgano no se convertirá en un lugar “seguro” para los combatientes del grupo terrorista.

Compartir
Artículo anteriorChina: Quien provoque una guerra debe asumir su responsabilidad histórica
Artículo siguienteTiroteo en West Park deja muerta a mujer embarazada y a una niña herida
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here