Inicio AFP-LatinoamericaYA Bolivianos detenidos en Chile regresan hoy a su país

Bolivianos detenidos en Chile regresan hoy a su país

33
0
Compartir

Dos soldados y siete aduaneros bolivianos, detenidos hace más de tres meses en Chile y condenados por robo y contrabando, retornarán a su país el miércoles, luego de que La Paz pagara el martes una multa de unos 48.000 dólares, informó el gobierno.

“Habiéndose cumplido todos los requisitos que exige la excarcelación, por parte de la determinación judicial en esta injusta sentencia, mañana (miércoles) los tenemos a nuestros nueve compatriotas acá en el país”, indicó este martes en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Acotó que los bolivianos serán puestos en la frontera, donde serán recibidos por sus familiares y autoridades bolivianas, y luego se reunirán con el presidente Evo Morales, probablemente, en Palacio de Gobierno en La Paz.

El titular de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, había confirmado previamente el pago en un banco chileno de una multa de unos 48.000 dólares, establecida en la sentencia de una juez.

La jueza chilena Isabel Peña falló la semana pasada contra los dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos, por los delitos de robo, contrabando y porte ilegal de armas y les impuso la pena de tres años de prisión, pero en sustitución aplicó la orden de expulsión y una multa.

Según la justicia chilena, los nueve cruzaron a territorio chileno por un paso inhabilitado y asaltaron un camión con mercadería de contrabando. Tras golpear y reducir a los dos ocupantes del vehículo, fueron detenidos por policías chilenos cuando intentaban volver hacia Bolivia.

El gobierno de Morales considera que los nueve bolivianos estaban luchando contra el contrabando y rechazó las imputaciones.

Morales los había declarado previamente “mártires de la reivindicación marítima”, en un reflote de las agrias relaciones bilaterales, sin embajadores desde 1978.

El mandatario también señaló en las últimas horas en Twitter que ya son “100 días de la detención abusiva, arbitraria e ilegal de 9 hermanos en Chile. Con justicia y verdad repararemos su dignidad”.

En los últimos años, las dos naciones se demandaron mutuamente en la Corte de Justicia de La Haya: La Paz, con su centenario reclamo para recuperar su salida al océano Pacífico, y Santiago, por el uso de las aguas fronterizas del Silala.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here