Inicio economia Bajan los precios al consumidor en los EEUU

Bajan los precios al consumidor en los EEUU

48
0
Compartir

Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron inesperadamente en mayo debido a un declive en el costo de la gasolina y de una serie de otros productos, lo que apunta a una moderación en las presiones inflacionarias que podría impactar en la política sobre tasas de interés este año.

La caída fue de 0,1 % en mayo tras haber crecido un 0,2 % el mes anterior, lo que dejó la inflación interanual en el 1,9 %, según informó hoy el Gobierno.

Así, la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en mayo tres décimas por debajo del dato anterior (2,2 %).

Los analistas habían previsto que los precios subiesen un 0,2 % en mayo respecto al mes anterior.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en mayo un 0,1 %, y se situó en el acumulado interanual en el 1,7 %.

El descenso se produjo en gran medida por la fuerte caída de los precios de la energía, con la gasolina registrando un retroceso del 6,4 %, aunque en los últimos doce meses cuenta con una subida del 5,4 %.

Los precios de los alimentos subieron en mayo 0,2 %, y registran un incremento del 0,7 % respecto a hace un año.

Asimismo, los precios residenciales, que incluyen alquileres de vivienda y suponen un tercio del índice total, crecieron un 0,2 % el pasado mes y se encuentran un 3,3 % por encima de los de doce meses atrás.

Tras un fuerte repunte a comienzos de año, en los últimos meses la inflación ha comenzado a estabilizarse en el entorno del 2 % anual.

Precisamente, ésa es la meta marcada por la Reserva Federal (Fed) de EEUU como objetivo a medio plazo, por lo que se espera que justifique proseguir con el curso gradual de ajuste monetario marcado por el banco central.

“Aunque la inflación más suave impulsa el crecimiento en los salarios reales, también supone más ralentización en la economía, y ofrece a la Fed espacio para avanzar con lentitud”, dijo Neil Dutta, jefe para EEUU de Renaissance Macro Research LLC, en una nota a sus clientes.

Esta tarde, la Fed emitirá el comunicado sobre política monetaria, al término de su reunión de dos días, en la que se espera que eleve los tipos de interés de referencia del actual rango de entre el 0,75 % al 1 % en un cuarto de punto.

Compartir
Artículo anteriorTemer, casi un mes caminando en la cuerda floja
Artículo siguienteRoger Federer pierde ante Tommy Haas en su regreso a la competición
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here