Inicio En Miami Aún sin determinar causas de la muerte de disidente cubano en Miami

Aún sin determinar causas de la muerte de disidente cubano en Miami

31
0
Compartir

El opositor cubano Darsi Ferret, residente desde 2012 en Estados Unidos, fue hallado muerto este sábado en West Palm Beach, según confirmaron a 14ymedio algunos de sus colegas y familiares.

Ferret, de 47 años y graduado de medicina, se encontraba en el local de un canal de televisión que pensaba lanzar en esa ciudad de Florida cuando murió en circunstancias que aún se desconocen.

Según un reporte, la policía llegó al lugar dónde se hallaba el cadáver aproximadamente a las once de la mañana, y el modo en que se ha manejado los detalles sobre este asunto ha asombrado a muchos, pues transcurrieron alrededor de 12 horas hasta que el canal América TeVé, espacio donde Ferret se presentó varias ocasiones como “invitado”, diera a conocer el hecho en su noticiero nocturno del viernes.

De hecho, la propia familia no fue avisada por nadie del Canal DarTV, en cuyas oficinas fue hallado el cuerpo, sino por la propia policía y en horas de la tarde. Las autoridades dijeron que entregarán el cuerpo de Ferret dentro de diez días, una vez que concluyan todas las investigaciones.

En 2006 el disidente fue apartado del ejercicio de la medicina por su postura política y fundó en La Habana el Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas. Su labor como opositor fue ampliamente reconocida, en especial por encabezar cada 10 de diciembre una manifestación pacífica frente a la sede de la Unesco en Cuba. Unas marchas que resultaron duramente reprimidas por la policía política.

En 2009 fue detenido y condenado a 11 meses de privación de libertad por el supuesto delito de comprar en el mercado informal materiales de construcción para renovar su casa. Medio año después Amnistía Internacional lo declaró “preso de conciencia” y reclamó al Gobierno de Raúl Castro su liberación.

En junio de 2010, Ferret  quedó en libertad condicional y dos años después emigró como refugiado político a Estados Unidos. En la ciudad de Chatanooga, en Tennessee, lo aguardaban su esposa en ese momento Yusnaimy Jorge Soca, y su hijo Daniel, de 10 años.

“Dejé a mi patria, amigos y a un pueblo que sufre mucho”, aseguró Ferret  al llegar a EEUU “pero mantengo viva la esperanza de que Cuba será libre porque cada vez más el pueblo cubano está determinado a esa libertad”.

En Estados Unidos Ferret  se dedicó a difundir la realidad de la Isla a través de su trabajo como productor, reportero y organizador de eventos en los que participaron varios disidentes cubanos. Hasta su muerte mantuvo una postura muy crítica hacia la Plaza de la Revolución.

Una actitud que dejó clara en agosto pasado en su muro de Facebook cuando aseguró que “durante casi seis décadas de control absoluto del poder en la isla, nada bueno o meritorio han aportado los Castro”.

Compartir
Artículo anterior$500.00 gastará Universidad de Florida para acto de supremacista
Artículo siguienteTres periodistas detenidos tras ingresar a cárcel en Venezuela
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here