Inicio Medio Ambiente Aumenta a 21 el número de fallecidos por incendios en California

Aumenta a 21 el número de fallecidos por incendios en California

31
0
Compartir

Los bomberos que luchan contra las llamas mortales en el norte de California se enfrentaron a un nuevo reto abrumador este miércoles: que los vientos se recuperen, amenazando con propagar incendios forestales que ya han matado a 21 personas, destruido cientos de edificios y forzado miles de evacuaciones.

La mayoría de los incendios se encendieron el domingo, impulsados ​​por vientos de hasta 79 mph y condiciones secas. Los vientos murieron a principios de esta semana, pero las ráfagas alrededor de 40 mph son posibles el miércoles, y no se prevé ninguna lluvia para los próximos días.

“Cada vez que recibe una ráfaga de viento de más de dos dígitos, como 12 o 13 mph, es cuando las brasas pueden volar”, dijo el meteorólogo Chad Myers de CNN. “Los puntos calientes… serán ventilados por los (vientos) hoy”.

Más de 20.000 personas habían sido ordenadas a evacuar desde el martes por la noche, y las autoridades estaban animando a otros a empacar “bolsas listas para salir” con documentos y medicamentos en caso de que tuvieran que huir de las llamas de rápida propagación en un momento de aviso.

El alguacil del condado de Sonoma, Rob Giordano, tuvo una sugerencia el miércoles para las personas a las que se les había aconsejado que estuvieran preparados para irse.

“El tránsito es malo en el condado, si tenemos que evacuar a la gente, sería mejor tenerte fuera del área, si tienes un lugar donde ir,” dijo.

“Estamos muy preocupados por todas las líneas de fuego, debido al viento que están anticipando”, dijo.

Últimos desarrollos

  • Los incendios forestales han quemado casi 170.000 acres en California. Los incendios más grandes se produjeron en los condados de Sonoma, Napa y Mendocino, en el norte de California, llenando el pintoresco paisaje de la región vinícola del estado con escombros carbonizados y nubes de humo.
  • Más de 500 personas han sido reportadas desaparecidas solo en el condado de Sonoma, dijeron el miércoles las autoridades. Más de 100 personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas más tarde seguras, dijo el sheriff Giordano.
  • De las 21 personas que han muerto desde el domingo por la noche, 11 fallecieron en el incendio de Tubbs en el condado de Sonoma, dijeron las autoridades. Eso hace que los Tubbs disparen las cifras, uno de los 22 incendios que están ardiendo en el estado, el sexto incendio más letal en la historia de California, dijeron las autoridades.
  • Giordano dijo que espera que el número de muertos aumente, en parte porque las autoridades generalmente no están buscando edificios quemados para los cuerpos. “Ni siquiera podemos entrar en la mayoría de las áreas”, dijo el miércoles. “Cuando empecemos a hacer búsquedas, se espera que ese número suba”.
  • Las personas que abandonaron las zonas de evacuación en el condado de Sonoma aún no están autorizadas a regresar, dijo Giordano.

Resultados faltantes

Las familias están buscando frenéticamente a aquellos que han sido reportados como desaparecidos. Las autoridades creen que los problemas de comunicación están impidiendo que muchas de esas personas se registren con sus familiares.

Pero la búsqueda de una familia en Santa Rosa terminó trágicamente.

Christina Hanson, de 28 años, que usaba una silla de ruedas y vivía en un apartamento al lado de la casa de su padre, fue reportada como desaparecida después del incendio. Hanson había llamado a la ex mujer de su padre para decir que vio llamas, pero nadie había oído hablar de ella después de eso, dijo su familia.

Después de un día de pánico e incertidumbre, el primo de Hanson confirmó que había muerto en el fuego.

Pareja muerta de 100 y 98 años

También entre los muertos había una pareja que los familiares dijeron que se conocían desde hace casi 90 años: Charles Rippey, de 100 años, y su esposa, Sara, de 98 años.

Ellos murieron poco después de que el incendio del Atlas – ahora uno de los más grandes, con más de 42.000 acres arrasados – comenzara el domingo por la noche, envolviendo su casa cerca del Silverado Country Club al norte de Napa, dijo la portavoz del condado de Napa, Kristi Jourdan.

“Esta casa fue una de las primeras víctimas (en la subdivisión)”, dijo su hijo Mike Rippey a la filial de CNN KPIX el martes.

La pareja se conoció en la escuela primaria de Wisconsin y comenzó una familia después de que Charles sirvió en la Segunda Guerra Mundial, dijo el hijo a KPIX. Se trasladaron a California después de vivir en el Medio Oeste y en la costa este, dijo.

El hijo dijo que creía que su padre estaba tratando de salvar a su madre cuando el fuego golpeó.

“Desde donde encontraron su cuerpo, él estaba tratando de llegar de su habitación a la habitación de ella”, le dijo a KPIX. “Nunca lo hizo… No hay forma de que se hubiera ido (sin ella)”.

En otra parte del condado, parte de una casa de veteranos en Yountville, cerca de Napa, fue evacuada la noche del martes por miedo a la cercanía de las llamas, pero el incendio cambió de rumbo, por lo que el resto de los residentes permanecerán por ahora, dijo la alcaldesa de Napa, Jill Techel. Sólo los más frágiles -los de un centro de enfermería- abandonaron la propiedad en la evacuación inicial, dijo Techel.

“Estamos preparados con autobuses y todo lo que necesitamos hacer si recibimos la llamada de que una parte de la ciudad o una parte de Napa necesita ser evacuada”, dijo Techel.

Minutos para escapar

Los Tubbs arrasaron, redujeron automóviles y hogares en pilas quemadas de ceniza y escombros en partes de Santa Rosa, una ciudad de alrededor de 175.000 millas a unos 80 kilómetros al noroeste de San Francisco.

Ese incendio ha quemado 28.000 hectáreas y destruido al menos 571 estructuras entre Santa Rosa y el área de Calistoga, dijo Cal Fire el martes.

Una gran parte de Santa Rosa fue evacuada. En el barrio de la ciudad de Coffey Park, las casas están en ruinas – el fuego parecía consumir todo lo que no era de acero, concreto o ladrillo. En algunas propiedades, todo lo que es reconocible son los restos de lavadoras, secadoras y calentadores de agua.

La casa de Zach Block está entre las destruidas en Santa Rosa. Dijo que se despertó temprano el lunes por el olor a humo.

Él, su esposa, su hija de 11 meses y su hermano escaparon, pero no antes de que intentara salvar la casa.

“En 10 minutos mi hermano y yo estábamos en el patio trasero con las mangueras y tratando de luchar lo más que pudimos, y luego tuvimos que evacuar a los cinco minutos que el incendio tocara en el patio trasero”, dijo a CNN “New Day” el miércoles.

“La familia es los mejor, obviamente es lo primero”, dijo.

Compartir
Artículo anteriorArrestan a joven de 17 años que se había robado un BMW con una bebé dentro
Artículo siguienteHombre de Lake mata a su hija de 17 meses y luego se entrega a la policía
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here