Inicio Internacional Así es la guerra de carteles que aterroriza a México

Así es la guerra de carteles que aterroriza a México

18
0
Compartir

La extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán puso fin al jefe del más poderoso cartel de las drogas en los últimos años en México y llegó en un momento que el país se encuentra una vez más en una disputa entre los carteles por el control de varias zonas del país.

Desde hace once años cuando el presidente Enrique Calderón le declaró la guerra al narco, en México se inició una espiral de violencia, que, según medios de ese país, se agudizó el año pasado. El 2016 fue el año más violento durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se presentaron 20.858 homicidios hasta noviembre de 2016.

“Es el año más sangriento desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012. Ello representa una tasa de homicidios de 16,2 por cada 100.000 habitantes, con un aumento en la violencia durante la segunda mitad del año”, indicó el portal especializado en crimen organizado Insight Crime.

Desde su recaptura en enero del 2016 en Los Mochis, Sinaloa, el poder del ‘Chapo’ Guzmán se vio mermado. Meses después un comando armado irrumpió en la casa de su madre, en La Tuna, en la Sierra Madre -considerada el fortín del capo- y mató a 17 personas en un claro mensaje a este.

Por este hecho señalaron al ‘Mochomito’, hijo del narco Alfredo Beltrán Leyva, extraditado a EE.UU. y cuya familia libró una guerra contra Guzmán Loera.

Y en agosto, uno de sus hijos fue secuestrado en Puerto Vallarta.

Algunos analistas consideraron que dentro del Cartel de Sinaloa se habían generado divisiones entre los hijos de Guzmán Loera y los otros jefes de esta agrupación: Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Juan José Esparragoza, ‘El Azul’.

Sin embargo, otros expertos  aseguran  el Cartel de Sinaloa, con su multimillonario negocio expandido por el mundo, funciona como una corporación internacional lo suficientemente fuerte para soportar la pérdida de su CEO.

La extradición de Guzmán el jueves a Estados Unidos “es una gran victoria moral, pero no impactará al cartel de Sinaloa”, dijo a la AFP Mike Vigil, exfuncionario de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Las tres veces que Guzmán ha estado encarcelado en México -se escapó dos veces y fue recapturado hace un año-, el que se ha hecho cargo del negocio, según Vigil, es su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

“Es una estructura horizontal que opera muy semejante a una corporación global, con subsidiarias que son semi-independientes”, añade el experto.

Pero la mayor amenaza es el Cartel Jalisco Nueva Generación, un exaliado de la banda de Sinaloa cuyos recursos el gobierno mexicano estima en unos US$50.000 millones. Un funcionario del gobierno mexicano, que habló bajo anonimato por no estar autorizado a declarar, dijo a la AFP que Nueva Generación es ya más rico que el cartel de Guzmán.

Jalisco Nueva Generación “verá esto (la extradición) como una debilidad del cartel de Sinaloa”, dice Vigil al señalar que podría lanzarse en una ofensiva “ahora que ‘El Chapo’ ya no está en el país”.

Las incursiones de Nueva Generación en territorios del Cartel de Sinaloa desataron asesinatos en la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, y convirtió al pequeño Colima, en la costa del Pacífico, en el estado con la mayor tasa de homicidios, 72 por cada 100.000 habitantes en 2016.

Este cartel, conocido por las siglas CJNG, es encabezado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, y no ha dudado en atacar objetivos militares y policiales. En marzo y abril de 2015, Nueva Generación abatió a 20 policías en dos emboscadas separadas en Jalisco. En mayo de ese año, con un lanzagranadas derribo un helicóptero militar con saldo de 20 soldados y una mujer policía muertos.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación ha establecido lazos con organizaciones de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, según el Departamento del Tesoro estadounid

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here