Inicio AFP-LatinoamericaYA Arresto domiciliario en Ecuador para el excontralor prófugo por el caso Odebrecht

Arresto domiciliario en Ecuador para el excontralor prófugo por el caso Odebrecht

13
0
Compartir

La justicia ecuatoriana dictó prisión domiciliaria contra el excontralor del Estado Carlos Pólit, quien está prófugo en Estados Unidos tras ser envuelto en el caso de corrupción de Odebrecht.

Según un comunicado de la Fiscalía, un juez de la Corte Nacional de Justicia dictó esta medida en sustitución de la de prisión preventiva al ser Pólit “una persona de la tercera edad” y ordenó también “la incautación de fondos y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles”.

En la audiencia de formulación de cargos realizada en ausencia del contralor, la Fiscalía sostuvo que la constructora brasileña habría entregado un total de 10,1 millones de dólares en sobornos al excontralor, entre otras cosas por emitir informes sobre varios proyectos, favorables a la compañía.

La instrucción fiscal durará 90 días, según la Fiscalía.

El excontralor se vio envuelto en la trama de corrupción el pasado 2 de junio, cuando las autoridades allanaron su vivienda en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Pero días antes, tras solicitar un permiso médico, había viajado a Miami, donde permanece y desde donde renunció a su cargo días después, el 20 de junio. A principios de junio, fue censurado por el Congreso ecuatoriano tras ser juzgado en ausencia.

Las indagaciones en curso y bajo reserva en Ecuador por el caso Odebrecht, que habría sobornado a funcionarios ecuatorianos por valor de 33,5 millones dólares, implican también al vicepresidente, Jorge Glas, y dejan ya más de una decena de detenidos, entre ellos su tío Ricardo Rivera y un exministro de Electricidad del exmandatario Rafael Correa.

Sin embargo, no ha habido por ahora ninguna condena.

La semana pasada, tras aparecer mencionado en un audio filtrado por la prensa brasileña de una supuesta conversación entre Pólit y un alto ejecutivo de Odebrecht y tras criticar duramente al presidente Lenín Moreno, Glas fue despojado de sus funciones por el mandatario, provocando la primera crisis de su recién instalado gobierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here