Inicio Blog Arranca la batalla 2016 por Hyundai

Arranca la batalla 2016 por Hyundai

57
0
Compartir

Por Jorge Hernán Peláez
En el sector automotriz una de las grandes noticias del año se dio por parte del quinto productor mundial de vehículos, Hyundai, que decidió terminar las relaciones comerciales que tenían por más de 20 años con el empresario colombiano Carlos Mattos (Ver Nota LR). En los medios colombianos se especuló sobre posibles inconformidades por parte de la casa matriz con el modelo empresarial y algunos aspectos de tipo contractual.

Finalmente se conoce que el equipo legal externo de Mattos ha venido estudiando interponer demandas comerciales y penales para intentar subsanar la pérdida económica evidente del abrupto rompimiento.

Durante todo el último trimestre de 2015, en diferentes círculos sociales y en algunos medios, se ha dado por descontado que el nuevo zar de la distribución en Colombia de la marca coreana será el reconocido Grupo Eljuri de Ecuador. Hasta el momento no se han pronunciado al respecto y los rumores de la expansión de su negocio en el sector automotriz colombiano , que han circulado hace ya varios meses, no han sido desmentidos por ningún vocero ecuatoriano. Este grupo ya tiene en Colombia la distribución de KIA, a través de Metrokia, y de las marcas Jac y Mahindra, por medio de Autocom S.A.

En días pasados una empresa llamada Global Car World SAS, constituida con un capital social de cinco millones de pesos, con un único accionista, importó al país provenientes de Corea la nada despreciable cantidad de 120 camiones y 30 chasises de la marca Hyundai, operación por un valor total que supera los cuatro millones de dólares. La empresa fue constituida en julio pasado por su accionista Darío Morris, quien se desempeña como abogado y tampoco registra ninguna trayectoria en el sector automotriz (Ver Certificado).

Morris maneja la firma de abogados del nuevo comercializador de autos en Colombia y, según su vocero de prensa, por estos días está desarrollando la etapa preoperativa a nombre de su cliente, quien seguramente deberá surtir todos los trámites legales ante el estado colombiano para constituir su compañía. El vocero contactado explicó que hasta enero no se podrá revelar el nombre definitivo de la compañía que comercializará la marca de ahí en adelante.

Lo curioso es que a nivel global, KIA y Hyundai tienen una historia de competencia y sociedad. Kia que es la automotriz más antigua de Corea del Sur, terminó en la quiebra por culpa de la crisis financiera asiática de finales de los 90 ya que se encontraba sobre apalancada. Con una deuda impagable, en 1998 KIA fue comprada por Hyundai, y actualmente después de varios movimientos accionarios Hyundai posee todavía el 34% de Kia.

Los vehículos importados por Global Car World SAS ingresaron por Buenaventura y actualmente se encuentran en la zona franca de Palmaseca, Valle del Cauca.

Existen fotografías que muestran que la identificación de los camiones y chasises se ha realizado con stickers en los que se consignaron las siglas H.C.A. S.A. La dirección que aparece en el registro mercantil de esta empresa corresponde a una casa de familia y no hay vestigios de que allí opere ninguna sociedad comercial (Ver Fotos).

En el transcurso de la semana los abogados externos de Mattos, la reconocida firma de Jaime Granados, interpusieron una denuncia penal en contra del abogado Morris (Ver Denuncia). Los argumentos de la denuncia se sustentan en la extraña forma como han sido importados al país los camiones por parte de una compañía sin la experiencia ni la solidez financiera para hacerlo. Granados aduce Falsedad en Documento Privado y Fraude Aduanero como posibles delitos cometidos. Comienza con pie izquierdo la operación del nuevo distribuidor en 2016, en terreno negativo con una pleito penal y que no tiene cara de resolverse rápido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here