Inicio actualidad Apalancada en tecnología Policía detectará los disparos al aire

Apalancada en tecnología Policía detectará los disparos al aire

34
0
Compartir

Para evitar situaciones que lamentar por los “gatillos alegres” que disparan al aire para darle la bienvenida al año nuevo, la Policía de Miami Gradens se apalanca en un sistema conocido como ShotSpotter para detectar el ruido de las armas y capturar a quienes realizan esta práctica que aunque parezca inocente pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Todos los años a alrededor de esta fecha, la policía y los líderes religiosos del sur de la Florida le hacen una petición al público con el fin de acabar con la irresponsable tradición de hacer disparos al aire cuando el reloj marca las 12 campanadas y se recibe el Año Nuevo. Al igual que los relojes, el sonido de los tiros se mezcla de alguna forma con los fuegos artificiales y cohetes, en ocasiones con trágicas consecuencias.

Sin embargo, la policía de Miami Gardens dijo que “disparar al aire para celebrar” ya no es algo anónimo —y de ningún modo común— gracias a la utilización de un sistema relativamente nuevo que rastrea los disparos por su sonido. Ahora, a medida que otros departamentos del orden se familiarizan con el sistema, la policía seguirá la fiesta nocturna más grande del año con visitas a los lugares donde se detectaron los disparos para así dejarle saber a los gatillos alegres que lo que hacen es peligroso y también ilegal, explica de manera especial AméricaTevé.

“Vamos a tocar a las puertas para hablar con los ciudadanos y compartir con ellos información sobre los peligros y las graves consecuencias que conllevan los disparos al aire”, dijo Alfred Lewers Jr., asistente del jefe de Policía de Miami Gardens, durante una conferencia de prensa en el cuartel general de la policía de Miami. “Tendremos la misma conversación con los que disparan, para que sepan que sabemos que lo han hecho”.

En Miami Gardens, donde hace tres años se comenzó a usar ShotSpotter para rastrear e investigar los disparos en un área de 4.5 millas cuadradas, la policía dijo que los tiros hechos al aire por la llegada del Año Nuevo han disminuido en un 80 por ciento desde el 2012. Ese año, el Departamento grabó con ShotSpotter unos 150 disparos. En el 2014, hubo solamente 30 disparos grabados durante la medianoche del 31 de diciembre y la 1:00 a.m. del Año Nuevo, de acuerdo con Lewers y ShotSpotter.

Lewers señala que tanto la tecnología, como el programa tienen el mérito de despertar la conciencia de la comunidad. Disparar al aire es un delito menor de primer grado, según las leyes de la Florida, pero Lewers dijo que el departamento se enfoca menos en efectuar arrestos por los disparos y más en los peligros que implica hacerlo.

El sur de la Florida ha evitado tener tragedias en años recientes. Hace cinco años, sin embargo, un niño italiano de seis años cuya familia visitaba el sur de la Florida fue alcanzado por una bala que cayó del cielo afuera de un restaurante del Design District.

En el 2008, el miamense Corey Baker, con cinco hijos, y Audley Ebanks, de 69 años de edad, y vecina de Plantation, murieron probablemente por balas perdidas.

ShotSpotter no se utiliza ampliamente en el sur de la Florida —solo en Miami, el Condado de Palm Beach y la policía de Riviera Beach se han unido a Miami Gardens a la hora de poner en vigor el sistema— en tanto algunos críticos han cuestionado la exactitud del programa. Sin embargo, el martes Rudy Llanes, jefe de la Policía de Miami, dijo que la policía puede diferenciar entre el sonido de fuegos artificiales y el de las armas de fuego gracias al uso de ShotSpotter, que sigue y localiza el disparo mediante la acústica.

Llanes dijo que su Departamento implementó el programa de Miami Gardens, y espera duplicar el éxito en otros sitios.

“Vamos a hacer lo mismo que han hecho ellos, y ver si podemos tener los mismos resultados”, dijo.

Compartir
Artículo anteriorBalseros inmigrantes interceptados por la Guardia Costera
Artículo siguienteNueva Ley contra tráfico humano entra en vigencia este 1° de enero
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here