Inicio Internacional Álvaro Uribe revela su estrategia para el 2018

Álvaro Uribe revela su estrategia para el 2018

49
0
Compartir

El senador colombiano Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, destapó nuevas cartas de lo que será la estrategia electoral de su partido para las elecciones de 2018.

Lo primero que confirmó es que liderará la lista al Senado de su partido, con el fin de impulsar “nuevos líderes”.

“Seguramente a mí me corresponde dar esta batalla impulsando a todos estos compañeros e impulsando al partido (…). Mi gran interés es impulsar nuevos líderes para Colombia”, dijo el exmandatario en entrevista con el programa radial de Medellín Radioperiódico Clarín.

Una de las razones que expuso para continuar en el Legislativo es que “es mucho mejor dedicarse a promover nuevos liderazgos que cultivar ambiciones personales”.

En 2014, Uribe encabezó la lista del Centro Democrático al Senado, lo que le tributó un gran éxito políticoelectoral, pues con los más de 2 millones de votos que obtuvo eligió 20 senadores y 19 representantes a la Cámara.

El suyo ha sido un caso único, en el sentido de que él es el dueño de los votos y los congresistas elegidos son personas prestantes, pero sin trayectoria electoral.

Por la presidencia

El expresidente también explicó la escogencia del candidato presidencial.

Dijo que si de aquí a octubre próximo alguno de los precandidatos de la colectividad (hay 5) sobresale en las encuestas, se evitará ir a una consulta y se les pedirá a los demás aspirantes “que adhieran” a la opción mejor posicionada.

“Pero si varios están más o menos en el mismo nivel (de favorabilidad), habrá que hacer una consulta”, y la fecha “más próxima es en octubre”, dijo.

Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia y Rafael Nieto se disputan la candidatura.

Uribe tiene como objetivo armar una coalición con quienes apoyaron el ‘No’ en el plebiscito que rechazó el acuerdo con las Farc el pasado 2 de octubre.

Hace dos semanas, Uribe y el expresidente Andrés Pastrana emitieron una declaración en la que anunciaron que “el Centro Democrático, las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas, (…) y otros sectores sociales formarán parte de la gran alianza que busca recuperar el rumbo del país en 2018”.

Hay tres nombres de origen conservador que podrían llegar a esa coalición con el uribismo por medio de una consulta interpartidista que se realizaría en marzo: Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y Luis Alfredo Ramos.

El candidato uribista que en octubre pueda ser escogido por ir muy arriba en las encuestas sobre intención de voto o que, en su defecto, sea elegido en una consulta interna se enfrentaría a los tres conservadores en marzo, y el ganador iría a primera vuelta como candidato de la coalición.

Esa coalición, respaldada fundamentalmente por sectores conservadores y religiosos, es la más definida por el momento, con mayor favorabilidad, y la llamada a pasar, por ahora, a segunda vuelta.

La principal bandera de esta alianza, si gana el poder en 2018, será modificar el acuerdo con las Farc para limitar algunos beneficios otorgados a los líderes de la guerrilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here