Inicio AFP-LatinoamericaYA Almagro: Pesidenta del CNE venezolano “sepulta” la democracia

Almagro: Pesidenta del CNE venezolano “sepulta” la democracia

28
0
Compartir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este sábado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, de prestarse a ser la ejecutora del “fin de la democracia” en su país.

En un comunicado de prensa, el también excanciller de Uruguay sostiene que “en los últimos meses, el régimen en Venezuela ha terminado de sepultar la democracia, la separación de poderes, la justicia, las garantías civiles, los derechos políticos, económicos, sociales y todos los principios que hacen a un gobierno legítimo”.

Según Almagro, duramente enfrentado al gobierno de Nicolás Maduro, “el papel de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha sido instrumental en el derrumbe institucional” al aceptar la convocatoria a una Asamblea Constituyente “ilegítima, inconstitucional y fraudulenta”.

“Resulta impensable en cualquier sistema de gobierno democrático que la persona que dirige el Consejo Nacional Electoral se preste a ser el órgano que ejecuta el fin de la democracia”, afirma el texto. “Su acción directa resultó decisiva para despojar al pueblo venezolano del derecho constitucional a un referéndum revocatorio en 2016”.

“Desde el CNE desplegó una estrategia arbitraria, aplazando indefinidamente la recolección de firmas, forzando los calendarios, imponiendo recuentos inéditos, rediseños distritales y regionales a conveniencia, para impedir así definitivamente la convocatoria del referéndum y la expresión de la voluntad popular”, agrega.

Almagro estimó que al subir a 545 los constituyentes “y expresar que los mismos se elegirán sobre bases sectoriales y territoriales, la señora Lucena avala con su accionar la abolición del voto universal para el ejercicio de la soberanía popular”.

El CNE anunció el viernes que 52.055 personas se inscribieron como aspirantes a candidatos de la Asamblea Constituyente, cuya votación será a finales de julio.

La oposición venezolana no participará en el proceso que considera “fraudulento”, pues denuncia que su sistema electoral beneficia ampliamente al oficialismo, que -asegura- podrá obtener más asambleístas incluso consiguiendo menos votos.

Almagro recordó que la misma fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, “rechazó la admisión de la iniciativa del presidente Maduro para ejercer la convocatoria de la Asamblea Constituyente”.

Desde hace dos meses estalló en Venezuela una ola de protestas opositoras para exigir la salida de Maduro en elecciones generales. Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente, ya dejan 63 muertos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here