Inicio economia Alianza del Pacífico mira a nuevos desafíos en su XII Cumbre Presidencial

Alianza del Pacífico mira a nuevos desafíos en su XII Cumbre Presidencial

62
0
Compartir

Colombia acoge este jueves en Cali la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en la que los cuatro países que componen el grupo tratarán la integración financiera, la cooperación con Asia y la industria digital, entre otros temas.

Para comenzar, los viceministros de Comercio Exterior y vicecancilleres mantuvieron hoy una reunión previa en la que hicieron un repaso de los temas que serán debatidos mañana por el Consejo de Ministros de la Alianza y el viernes por los presidentes antes de consignarlos en la declaración final.

Son los presidentes los que toman “las decisiones que estimen pertinentes”, según explicó a periodistas el viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Francisco Echeverri.

En este sentido, detalló que la alianza es un mecanismo que se encarga de temas económicos y comerciales “con el propósito de lograr el desarrollo” en esas áreas de Colombia, Chile, México y Perú, los cuatro integrantes del bloque.

Pese a que “no se concentra en temas políticos”, Echeverri subrayó que los países de la Alianza “son solidarios y están felices por el tema de la paz en Colombia”, que se concretó ayer en un acto de carácter simbólico en el que las FARC dijeron definitivamente adiós a las armas y la ONU así lo ratificó.

“Hay solidaridad completa, profunda de todos los países”, agregó Echeverri, quien hizo hincapié en que lo que quiere el bloque es que “a través de la mejora económica y del libre comercio” se consiga el desarrollo de las sociedades y “se logre beneficiar a las poblaciones”.

Echeverri también detalló que uno de los propósitos de la Alianza “es servir como plataforma” para que los cuatro países se acerquen a las naciones de la región Asia-Pacífico, así como mejorar el comercio interregional.

Eso ha sido posible en buena medida gracias al Protocolo Adicional que sentó las bases para “una libertad arancelaria del 92 %” en el comercio de los productos de los cuatro países.

La sede de esta duodécima cumbre es Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

La elección de la ciudad muestra la voluntad del Gobierno colombiano de desarrollar la región pacífica, una de las más pobres del país.

Mañana llegarán a Cali los cancilleres de los cuatro países con sus respectivos presidentes: Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

Los cancilleres, junto con los titulares de Comercio componen el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, instancia que se reunirá mañana para analizar los temas de la Cumbre y posteriormente participarán en un encuentro ampliado con representantes de los 52 países observadores.

Pese a ser una iniciativa regional, la Alianza del Pacífico, por su dinamismo, ha atraído el interés de países de otras partes del mundo en calidad de observadores, como Estados Unidos, Alemania, China, Reino Unido, España, Argentina, Corea del Sur, Japón, Israel, India y Australia, entre otros.

La Alianza del Pacífico suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 su PIB per cápita fue de aproximadamente 17.000 dólares.

Los países del bloque fueron en 2015 el destino de más de 69.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año.

De esa manera, la Alianza del Pacífico como bloque es la octava economía del mundo y representa el 39 % del producto interno bruto (PIB) latinoamericano y caribeño.

Debido a su importancia económica, el sector privado tiene un gran peso en este bloque y por eso Cali también será sede mañana del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En ese espacio debatirán el papel de la Alianza en el nuevo contexto mundial para analizar las oportunidades, retos y desafíos en el actual escenario económico.

La función de la Alianza como plataforma de acercamiento con el bloque Asia-Pacífico también será abordada en un panel en el que intervendrá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Unos 2.000 policías, cámaras de vigilancia y patrullas aéreas se encargarán de garantizar la seguridad de los asistentes a la cumbre de Cali, según la Presidencia colombiana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here