Inicio Medio Ambiente Alcalde de Rockport en Texas asegura que hubo una “devastación generalizada”

Alcalde de Rockport en Texas asegura que hubo una “devastación generalizada”

38
0
Compartir

El huracán Harvey llegó a la ciudad costera de Texas Rockport durante la noche, derribando árboles y letreros, doblando postes de servicios públicos a la mitad como palillos de dientes, y soplando las ventanas de los coches de la policía.

Además, una pared del hotel cayó, la escuela secundaria sufrió daños importantes, y negocios y hogares sufrieron “daños catastróficos”, dijo el alcalde de Rockport, Charles Wax. “Ha habido devastación generalizada”, dijo.

La tormenta Categoría 4 trajo fuertes vientos y fuertes lluvias a la zona, aunque Harvey se degradó desde entonces a una tormenta de categoría 1, pero la lluvia pesada todavía está afectando la zona. Nuevas inundaciones en los próximos días podrían añadir más daños a la ciudad.

Las autoridades anticiparon que la tormenta podría resultar fatal para los que no atendieran el llamado de evacuación.

Una persona murió en un incendio en una casa mientras el huracán Harvey rugía a través de Rockport, durante la noche, dijo el alcalde Charles J. Wax en una conferencia de prensa el sábado.

La víctima fue hallada después de que la tormenta pasara al interior, dijo Wax. No proporcionó información adicional sobre la víctima.

El alcalde de la ciudad proporcionó algunos terribles consejos a los residentes que planeaban salir de la tormenta.

“Hemos instruido a los ciudadanos de Rockport que no evacuaron a escribir su nombre y número de Seguro Social en su antebrazo para ayudar a los primeros en responder si encuentran un cuerpo”, dijo el alcalde Patrick Rios a CNN.

Evaluación de daños

La extensión total de la destrucción todavía no se conoce aún con exactitud por la magnitud del área afectada.

“No hemos podido salir y hacer cualquier tipo de evaluación de lo que tenemos”, dijo el jefe de bomberos de Rockport, Steve Sims, a CNN el sábado. “Al empezar el día todavía tuvimos vientos muy fuertes.

El gerente de la ciudad de Rockport, Kevin Carruth, dijo a CNN que las cuadrilla de rescate corrieron para examinar el daño extenso durante el ojo del huracán durante la noche del sábado. Ellos vieron daños extensos en el centro de la ciudad, que es el hogar de casi 10.000 personas y se encuentra a unos 30 kilómetros al noreste de Corpus Christi.

“Sonaba como un tren de carga”

El residente de Rockport, Robert Jackson, dijo que al llegar la tormenta fue “lo más estresante que he vivido”. No durmió nada de la noche a la mañana porque el viento “sonaba como un tren de carga con ruedas cuadradas”. “Este es mi último viaje, te lo diré”, dijo.

Alrededor del 50 al 60 por ciento de los residentes decidieron quedarse en la ciudad durante la tormenta, dijeron funcionarios a CNN. La policía recibió llamadas de techos arrancados de viviendas y paredes que caían sobre la gente, dijeron funcionarios a CNN, y al menos una familia fue atrapada por el agua.

Se las arreglaron para rescatar a unas 20 personas durante un breve descanso en la tormenta, pero de lo contrario han sido incapaces de hacer rescates extensos. Los equipos salieron a inspeccionar el daño a las 10 de la mañana, dijo Wax.

Robert Arnold, reportero de la filial de CNN KPRC, dijo que el camión de noticias de la estación casi se inclinaba por los vientos de alta velocidad. El agua y la lluvia estaban soplando hacia los lados, y estaban siendo azotados “en una espuma”, dijo.

Un equipo de la CNN informando desde Rockport dijo que los residentes le pidieron a la tripulación que usara sus teléfonos satelitales para llamar a sus seres queridos.

El jefe Roy Laird del Departamento de Voluntarios de Rockport estimó que los vientos alcanzaron 140 mph el viernes por la noche.

“Fue un aullido”, dijo a CNN.

Harvey manejó el “mayor potencial para matar a la mayor cantidad de personas y causar la mayor cantidad de daño”, advirtió Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Se hizo eco de pronósticos que predijeron que Harvey sería devastador y dejaría las áreas “inhabitables por semanas o meses”, lo que se hace eco del lenguaje visto por delante del huracán Katrina en 2005.

Más de 300.000 clientes en la costa del golfo de Texas no tenían energía alrededor de las 9:30 am y sábado, dijo el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, en medio de informes de líneas eléctricas y árboles caídos.

– Las fuertes lluvias de las bandas de Harvey también habían llegado a las inundaciones de Houston, a unos 150 kilómetros del punto de tierra.

– Casi 10 pulgadas de lluvia fueron reportadas por las 5:00 AM y el sábado, en algunas localidades en el sureste de Texas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

– Un indicador de mareas en Port Lavaca, Texas, informó una oleada de tormenta de 6,4 pies, dijo el centro de huracanes.

– Se reportaron problemas estructurales y de construcción en Rockport, Aransas Pass y Port Aransas, Texas, dijo Tom Beal, un meteorólogo de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Corpus Christi.

– El presidente Donald Trump twitteó el sábado temprano que está “vigilando de cerca” a Harvey de Camp David. Trump, que planea visitar la zona de tormenta la próxima semana, ha firmado una declaración de desastre para Texas.

Compartir
Artículo anteriorCiudad de México, antaño inmune al narco, es acechada por crimen organizado
Artículo siguienteEuropa en alerta tras ataques con cuchillo en Bruselas y Londres
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here