Inicio AFP-LatinoamericaYA Al menos dos muertos dejan lluvias en el sur de Colombia

Al menos dos muertos dejan lluvias en el sur de Colombia

19
0
Compartir

Al menos dos personas muertas y más de 150 daminificadas dejó el desbordamiento de un río en la ciudad de Villavicencio (sur), en medio de la ola invernal que afecta a 12 de los 32 departamentos de Colombia, informaron el domingo cuerpos de socorro.

El teniente Fernando Martínez, comandante del cuerpo de bomberos de Villavicencio, indicó a periodistas que el desbordamiento del río Guaitiquía arrastró a dos personas “cuyos cuerpos fueron levantados por el cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía”.

Por su parte, la Defensa Civil reportó en un comunicado que la emergencia fue generada la noche del sábado por los desbordamientos del río Guatiquía y el caño Parrado, por lo cual fueron atendidas 150 personas.

El reporte precisó que durante la atención de la emergencia fueron evacuados al menos 38 niños y 10 adultos mayores.

Por otro lado, el domingo se presentaron contingencias en 12 puntos de Bogotá debido a un fuerte aguacero que fue calificado como récord por la alcaldía de la capital colombiana.

Según un comunicado, las lluvias “corresponden a un récord histórico, pues en solo 40 minutos se registraron 36 milímetros de precipitaciones, algo similar a la tercera parte de todo lo que llovió en todo el mes de abril”.

El director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGR), Carlos Iván Márquez, indicó a los medios que hasta ahora hay 12 departamentos afectados por deslizamientos e inundaciones.

El funcionario indicó que la temporada invernal afecta principalmente a los departamentos de Risaralda, Antioquia, Huila, Córdoba, Valle del Cauca y Sucre.

Márquez indicó que la UNGR ha atendido en las últimas semanas a 6.000 familias y añadió que se espera que la temporada de lluvias inicie su declive en las próximas semanas, pero “se mantiene esquema de prevención y de alertas tempranas y de atención”.

La emergencia más grave ocurrida este año en Colombia por la intensidad de lluvia afectó la ciudad de Mocoa, donde a comienzos de abril un alud dejó 328 muertos y 69 desaparecidos, según cifras oficiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here