Inicio Noticias USA Al menos 16 estadounidenses se vieron afectados con arma sónica en Cuba

Al menos 16 estadounidenses se vieron afectados con arma sónica en Cuba

36
0
Compartir

El número oficial de víctimas de una misteriosa tecnología sonora utilizada en Cuba creció el jueves a “al menos 16”, aunque una fuente que menciona Local 10 News en La Habana informó que hubo 19 víctimas cuya salud fue afectada.

Las víctimas incluyen empleados del Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus familiares. Ellos comenzaron a reportar síntomas como dolores de cabeza y náuseas a finales del año pasado, pero los funcionarios no han dado a conocer detalles sobre el alcance de sus problemas de salud.

“Sé que han estado pasando por el proceso de llevar a la mayoría de esas personas a su vida normal a través de pruebas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, durante la rueda de prensa del jueves.

Funcionarios estadounidenses no revelaron el número de víctimas que informaron sobre pérdida de audición desde que publicaron un informe identificando un dispositivo sónico encubierto como el culpable de un ataque de salud. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo que la investigación está en curso.

“Tomamos esta situación muy en serio”, dijo Nauert durante la rueda de prensa del jueves.

Las leyes estadounidenses protegen la privacidad de los registros médicos de los diplomáticos. Aunque la mayoría de los detalles siguen siendo un misterio, CNN informó de que al menos uno necesitaba un audífono. El New York Times informó que uno de los funcionarios tenía una enfermedad más grave que involucraba un trastorno sanguíneo. Y el miércoles, CBS News informó que algunos diplomáticos sufrieron lesiones cerebrales traumáticas y daños al sistema nervioso central.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano emitió una declaración en la que declaró que “Cuba nunca ha permitido o permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción contra funcionarios diplomáticos acreditados o sus familias, sin excepción.”

Los cubanos tienen buenas relaciones con los canadienses, por lo que hubo confusión cuando la portavoz de Asuntos Globales de Canadá Brianne Maxwell dijo en agosto que al menos uno de sus diplomáticos en Cuba también fue tratado por pérdida auditiva.

“El gobierno está trabajando activamente, incluso con las autoridades de Estados Unidos y Cuba, para determinar la causa”, dijo Maxwell.

Agentes del FBI están ayudando a la oficina diplomática del Departamento de Estado con la investigación. Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunirán el próximo mes para discutir los incidentes.

Compartir
Artículo anteriorLibertad de Paraguay deja vivo al Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana
Artículo siguienteLos Marlins se despiden de Filadelfia con victoria 9-8 sobre los Filis
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here