Inicio Noticias USA Aeropuertos se adaptan a la entrada en vigor del veto migratorio

Aeropuertos se adaptan a la entrada en vigor del veto migratorio

40
0
Compartir

Desde anoche estró en vigor el veto migratorio del presidente Donald Trump, o por lo menos parcialmente. Eso fue lo que ordenó el lunes el Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia judicial de Estados Unidos.

Son seis los países afectados con este veto: Irán, Siria, Libia, Sudán, Yemen y Somalia. A partir de ahora, los habitantes de estas naciones solo podrán ingresar a Estados Unidos si demuestran un “vínculo fiable” con familiares y entidades del territorio nacional.

Es un término ambiguo que excluye a abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos y cuñados.

Para el activista Mark Wasef “un veto como este realmente hace daño a la estructura de la familia, especialmente cuando el Departamento de Estado, o el Gobierno, o la Administración de Trump intenta ahora definir lo que es una familia”.

Además, los prometidos también están excluidos. Son días difíciles para casarse en Estados Unidos si se es de estos seis países.

“Estoy comprometida y tengo familia que vive en Siria hoy, no solo mi padre, sino también mis tías y tíos, que me encantaría que estuvieran en esta boda, desafortunadamente no van a poder estar aquí”, cuenta Rama Issa, una ciudadana estadounidense y siria.

Por definición del veto los refugiados no podrán ir a Estados Unidos. Solo aquellos que tenían planificado su viaje desde antes del 6 de julio podrán ingresar al país.

Los niños o personas que necesiten atención médica especial podrán conseguir un visado de excepción. Cabe recordar también que los ciudadanos de estas naciones que ya tengan visas seguirán contando con este permiso.

Será en octubre cuando el Tribunal Supremo comience a debatir sobre este veto. En esta sala hay una leve mayoría conservadora.

La noche del miércoles, el Departamento de Estado dijo que los solicitantes de visas procedentes de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen deben tener un familiar cercano residente en Estados Unidos o lazos formales con una entidad estadunidense para ser admitido en el país.

Algunas precisiones fueron dadas pocas horas antes de la entrada en vigor de la norma, prevista para ayer jueves a las 8 pm, señaló el diario The New York Times.

En un mensaje dirigido a su red diplomática, el gobierno estadounidense precisó su concepción de lo que considera “familia cercana”.

Esta noción abarca a “los padres (incluso adoptivos), los esposos, niños, hijos o hijas adultos, yernos, nueras, hermanos y medio hermanos”.

Quedan por tanto excluidos los abuelos, nietos, tíos y tías, sobrinos y sobrinas, primos, novios y novias, cuñados y cuñadas.

La “relación válida” debe ser “formal, documentada y haber sido establecida en circunstancias ordinarias, y no con el objetivo de escapar a este decreto”, precisa el telegrama diplomático.

Los turistas originarios de los seis países se preguntaban si una simple reserva de hotel sería considerada suficiente para obtener una visa. Las autoridades estadounidenses respondieron a esta pregunta por la negativa, incluso en los casos en que el permiso ya hubiera sido abonado.

Compartir
Artículo anteriorEncuentran el último cuerpo después del naufragio en Colombia
Artículo siguienteConmovedor video de la resistencia en Venezuela estremece las redes
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here