Inicio En Miami Administradores del agua en Florida cruzan los dedos para que llueva bastante

Administradores del agua en Florida cruzan los dedos para que llueva bastante

24
0
Compartir

Fuertes lluvias e inundaciones se registraron en todo el sur de la Florida el viernes por la mañana, dejando a algunas personas varadas en los aeropuertos y en las carreteras.

La lluvia de esta semana ya lesionó a un bebé de 8 meses de edad después de un colapso del techo de una vivienda el viernes por la mañana en Hialeah. Y los conductores se ocuparon de las inundaciones en el noroeste de Miami-Dade.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la temporada de lluvias comenzó el lunes.

El invierno largo y reseco del sur de la Florida termina con una pequeña ayuda de un sistema tropical del Pacífico llamado Beatrice y un cambio estacional.

La estación húmeda, una época en que los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade pueden obtener el 70 por ciento de sus precipitaciones anuales, hará una demostración audaz en la próxima semana cn más de 7 pulgadas de lluvia que se pronostica caerá en esta zona.

La humedad empujada al Golfo de México por Beatrice que nación en el Pacífico, ahora un ciclón post-tropical, está enviando aire cargado de agua en los vientos del sur hacia el sur de la Florida.

Esto significa un fin de semana empapado con un 60 por ciento de probabilidad de lluvias cada día y una nubosidad que mantendrá las temperaturas unos grados por debajo de lo normal a mediados de los 80s.

Robert Molleda, meteorólogo de coordinación de alerta para el Servicio Meteorológico Nacional en Miami, dijo que la temporada de lluvias de este año podría haber hecho una entrada más sutil el mes pasado.

“Es una decisión difícil este año”, dijo Molleda sobre la fecha de inicio de la temporada lluviosa.

Una pista de que la temporada de lluvias ha comenzado han sido las lluvias diarias de la brisa del mar por la tarde y las tormentas eléctricas que Molleda dijo comenzaron alrededor del 18 de mayo, cuando la humedad profunda se estableció sobre el sur de la Florida. Pero entonces un frente frío inusual de finales de temporada sopló a través de la península antes del Memorial Day con aire más seco detrás.

La fecha de inicio promedio para la temporada de lluvias en el sur de la Florida es el 21 de mayo. Su tardanza este año es especialmente evidente con el 72 por ciento del estado sufriendo condiciones de sequía.

Los medidores de lluvia en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach midieron 20.25 pulgadas de lluvia entre el 1 de octubre y el 1 de junio. Eso es 12 pulgadas por debajo de lo normal, y marca esta temporada seca como la séptima más seca registrada. Un indicador de servicio meteorológico en Palm Beach Gardens midió 21,74 pulgadas de lluvia de octubre a junio 1, que es 9 pulgadas por debajo de lo normal y hace que este invierno sea el quinto más seco registrado.

“Nuestros meteorólogos han dicho que, en promedio, nuestro distrito recibe 3 pies, más o menos un pie, durante la temporada de lluvias”, dijo Peter Kwiatkowski, quien revisa los niveles de agua para el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida. “Nuestros dedos están cruzados por una temporada de lluvia por encima de la media”.

Las áreas de la Florida Central al norte del Lago Okeechobee están en una sequía extrema, el cuarto nivel de riesgo en la escala de cinco niveles del Monitor de Sequía de Estados Unidos y la única región del país en esa categoría. La falta de lluvia en la cuenca de Kissimmee, que drena al sur, dejó el lago Okeechobee a sólo 10,9 pies sobre el nivel del mar el viernes – 2,2 pies por debajo de lo que es normal para esta época del año, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La caída en el nivel del lago obligó a los administradores de agua a cerrar cinco esclusas esta semana para evitar daños. En el condado de Lee, en el suroeste de la Florida, los administradores de agua dijeron que algunos residentes están profundizando sus pozos mientras el agua subterránea se retira a su nivel más bajo en 40 años.

“Incluso una semana de lluvia no nos va a sacar de los niveles bajos que vemos ahora”, dijo Kwiatkowski.

Es lo contrario de lo que los gerentes de agua enfrentaron para entrar en la temporada de lluvias de 2016 cuando el Niño indujo lluvia récord que llenó el lago, requiriendo que se liberara agua en los estuarios de Caloosahatchee y St. Lucie. Las inmensas liberaciones de agua dulce contribuyeron a la proliferación de algas dañinas.

Este año, los flujos del lago en el Caloosahatchee fueron tan severamente cortados que las hierbas de agua dulce y las ostras están sufriendo de niveles de salinidad que son demasiado altos, según la Fundación de Conservación Sanibel-Captiva.

“Nos estamos ahogando, o estamos resecos”, dijo Pete Antonacci, director ejecutivo del distrito de gestión de agua en el sur. “Esta es la manera de la naturaleza de hacernos saber quién tiene el control”.

Pero definitivamente no todo puede ser perfecto, si llueve bastante como aspiran los administradores del agua en Florida se garantiza el suministro de agua potable, pero las dificultades que se comenzaron a asomar este viernes serán frecuentes en el sur de Florida con las inundaciones, así que a prepararse con la indumentaria necesaria para que no nos tome desprevenidos.

Compartir
Artículo anteriorPiñera sólido al frente de las preferencias para elecciones en Chile
Artículo siguienteCanciller alemana visita Argentina y México con agenda comercial
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here