Inicio Medio Ambiente Además de las comunicaciones la tormenta solar también afecta a las personas

Además de las comunicaciones la tormenta solar también afecta a las personas

24
0
Compartir

Se espera que los efectos de la tormenta magnética, que desde las primeras horas de este viernes afecta a buena parte de la Tierra, se sientan hasta el próximo domingo, según las proyecciones del centro meteorológico ruso Phobos.

“Una nueva porción del viento solar alcanzará la Tierra, lo que causará otra tormenta magnética, que se espera haga sentir sus efectos hasta el 15 de octubre”, dijo el informe.

Tal como se advierte en el centro del clima, una tormenta magnética puede provocar fallas en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, en particular, las instalaciones de comunicación, y también aumenta el riesgo de accidentes antropogénicos. Además, tales fenómenos pueden causar incomodidad a las personas con mayor meteosensibilidad.

Las tormentas magnéticas en la Tierra comenzaron el 4 de septiembre, cuando la Tierra fue alcanzada por los primeros estallidos de plasma solar, siguiendo una serie de poderosas bengalas en el Sol.

Primero hubo cinco destellos pequeños, luego el 6 de septiembre, seguidos por dos destellos más poderosos. Durante la noche y el día del 7 de septiembre se registraron cuatro más, el 8 de septiembre – dos, el 10 de septiembre seguido de otro poderoso brote. Ocurrió en un momento en que los científicos ya esperaban su final debido a la salida de manchas solares que generaban bengalas, más allá del borde visible del disco solar de la Tierra.

Las alteraciones en el campo magnético son el resultado del viento solar que está llegando al planeta.

La tormenta es de una magnitud 4 en una escala que va de 1 a 10. El astrónomo ruso Serguéi Popov explicó que este fenómeno no es extraño en la historia terrestre, ya que se producían eventos similares “incluso cuando aún se desconocía la actividad solar y el campo geomagnético”.

Los expertos indicaron que puede causar una variada gama de inconvenientes. Entre otras cosas, mencionaron la posibilidad de fallos en dispositivos electrónicos, que a su vez pueden significar un aumento del riesgo de accidentes, ya que pueden verse comprometidos equipos de navegación y telecomunicaciones.

Por otro lado, las personas sensibles a cambios bruscos en el ambiente podrían sufrir molestias físicas. Los síntomas van desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.

De todas maneras, hay que esperar el correr del tiempo para ver cuáles son los efectos concretos. En este sentido, Popov recalcó que “resulta imposible predecir con exactitud la manera en que esa tormenta nos puede afectar”.

Ésta no es la primera alteración en el campo magnético terrestre registrada este año. La última se registró el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron partículas de plasma solar que escaparon de la gravedad del Sol.

Compartir
Artículo anteriorEl sonido que oyeron los diplomáticos durante el supuesto ataque sónico en Cuba
Artículo siguienteTyson Fury cambia de opinión y promete “tres grandes combates” en 2018
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here