Inicio Internacional Acuerdo de reconciliación palestino debe hacerse efectivo el 1 de diciembre

Acuerdo de reconciliación palestino debe hacerse efectivo el 1 de diciembre

20
0
Compartir

El Movimiento Jihad Islamica Palestina dio la bienvenida el jueves a la firma del acuerdo de reconciliación palestino bajo los auspicios de la agencia de inteligencia egipcia.

El Movimiento destacó la importancia de tomar todas las medidas necesarias para aliviar el sufrimiento del pueblo de Gaza, poner fin a las sanciones impuestas a Gaza y detener las detenciones políticas en Cisjordania.

También pidió la adopción de una estrategia nacional que confronte la ocupación israelí y logre la liberación nacional.

El jueves las dos principales fuerzas políticas palestinas, Fatá, que lidera el presidente palestino Mahmud Abbás y que gobierna Cisjordania, y el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, firmaron en El Cairo el enésimo acuerdo de reconciliación para poner fin a la división entre los dos territorios. En mayo de 2011 subscribieron un acuerdo similar pero nunca llegaron a ponerlo en práctica. Volvieron a intentarlo en el 2014, sin mejor éxito.

La diferencia ahora es que el contenido del acuerdo es más concreto y tiene fecha de aplicación precisa. El 1 de diciembre ha sido fijado como límite para que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Abbás asuma todos los poderes en Gaza.

Hamás, dueño absoluto de la franja desde 2007, cede no solo el control administrativo sino también el estratégico paso fronterizo de Rafá, que Egipto mantiene ahora cerrado la mayor parte del año. El acuerdo, que al igual que en 2011 se ha alcanzado con la mediación de El Cairo, permitirá, supuestamente, abrirlo y dar un balón de oxígeno a la franja, que contaría así con una única salida al exterior dado que todas las demás fronteras están cerradas por el bloqueo de Israel.

La seguridad

El movimiento islamista también entregará los aparatos de seguridad, aunque algunos aspectos están por clarificar. El acuerdo no se ha hecho público aún y quedan algunos flecos por cerrar, así como las medidas para su aplicación. Fuentes del Gobierno israelí abogaron por el desarme de Hamás además de exigir que el eventual Gobierno de unidad palestina reconozca a Israel. “Cualquier reconciliación entre la ANP y Hamás debe incluir el compromiso de respetar los acuerdos internacionales y las condiciones del Cuarteto (EEUU, Rusia, la ONU y la UE), empezando por el reconocimiento de Israel y el desarme de Hamás”, ha declarado a la agencia France Press un responsable israelí.

Egipto ha invitado “a todas las facciones palestinas” a reunirse el próximo 21 de noviembre en El Cairo para ampliar el proceso de reconciliación.

Miles de palestinos salieron el jueves a la calle en Gaza para celebrar la reconciliación. Varios coches hacían sonar a través de altavoces canciones patrióticas, muchos jóvenes danzaban y se abrazaban y otros muchos ciudadanos llevaban banderas palestinas y egipcias.

El pacto firmado en El Cairo en 2011 (que ahora ha sido ampliado) incluía la formación de un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales.

El pasado 11 de septiembre, comenzaron las conversaciones con los responsables egipcios y este diálogo permitió semanas después la vuelta del Gobierno de la ANP a Gaza.

El aislamiento de Hamás

Muchos analistas creen que esta vez el acuerdo tiene muchas más posibilidades de hacerse efectivo que los anteriores, en buena medida porque el aislamiento político de Hamás y sus dificultades financieras le han empujado a adoptar una actitud más pragmática. El movimiento islamista no se ha librado de los efectos de la disputa diplomática que enfrenta a Qatar, su principal donante y padrino, con Arabia Saudí y sus aliados.

“Esta vez estamos decididos, hemos abierto la puerta a la reconciliación”, ha asegurado este jueves Saleh Arouri, jefe de la delegación de Hamás en las negociaciones.

“Lo acordado hoy fortalece y acelera los pasos hacia el fin de la división y la restauración de la unidad del pueblo  palestino, su tierra y sus instituciones”, ha afirmado Abbás. Algunas informaciones apuntan a una visita del presidente palestino a Gaza en las próximas semanas. Sería la primera en 10 años.

Hamás gobernaba Gaza en solitario desde que en junio de 2007 expulsó a la ANP tras una breve guerra civil. En 2006 los islamistas habían ganado las elecciones y formaron con Fatá un Gobierno de unidad nacional que apenas duró unos meses.

Compartir
Artículo anteriorVecino violó a mujer de Boyton Beach y luego le habló sobre su vida
Artículo siguienteEl sonido que oyeron los diplomáticos durante el supuesto ataque sónico en Cuba
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here