Inicio Noticias USA Activan alerta ambar por fallas en ciberataques a plantas nucleares de EEUU

Activan alerta ambar por fallas en ciberataques a plantas nucleares de EEUU

71
0
Compartir

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional del Estados Unidos han detectado brechas en la seguridad informática en las centrales nucleares de Estados Unidos que los ciberdelincuentes han aprovechado para penetrar en los sistemas informáticos de las empresas operadoras de estas infraestructuras críticas.

Según ha informado el New York Times, los piratas informáticos llevan accediendo a las computadoras de las centrales desde el pasado mes de mayo.

Una actividad delictiva que las autoridades norteamericanas comenzaron a detectar la semana pasada en los ordenadores de la Wolf Creek Nuclear Operating Corporation, que gestiona una planta nuclear en la localidad de Burlington en el estado de Kansas. Una vez detectada la fuga en la seguridad por consultores en seguridad, el asunto cayó en manos del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU que han elaborado un informe al que ha tenido acceso el rotativo neoyorkino.

La amenaza ha dado lugar a la activación de una alerta de seguridad ambar, la segunda más alta en los Estados Unidos, con una investigación que permanece en curso ya que el informe de los organismos de seguridad norteamericanos no precisa si el acceso a los sistemas informáticos de la planta nuclear responden a una operación de espionaje industrial o si, por el contrario, se trata de un intento de sabotaje.

“Históricamente, los agentes cibernéticos han atacado de forma estratégica el sector energético con varios objetivos que van desde el espionaje cibernético hasta lograr la capacidad de alternar los sistemas de generación de energía en caso de conflicto”, asegura el informe.

Asimismo, el informe indica que, por el momento, no está claro si los ciberdelincuentes han conseguido acceder al sistema informático de las centrales de forma integral ni cuentas instalaciones han experimentado vulnerabilidades de seguridad informática por estos accesos.

Según la agencia Reuters, que también ha logrado acceso al informe de los servicios de seguridad de Estados Unidos, los ciberdelincuentes han estado empleando emails maliciosos para lograr hacerse con las credenciales necesarias de seguridad para entrar en los sistemas informáticos de las centrarles nucleares.

En la parte técnica del informe, en la que se encuentra el código informático empleado por los atacantes, se indica que los delincuentes podrían haber utilizado las contraseñas de un empleado para acceder al sistema.

Tras el estallido de la polémica en Estados Unidos por la aparición de este caso, tanto desde el FBI como desde el Departamento de Seguridad Nacional han apuntado que “no existe constancia de una amenaza para la seguridad pública ya que el impacto potencial [del ataque] parece haberse limitado a las redes administrativas y de negocio de la empresa”. Una declaración que, sin embargo, contradice el nivel de alerta activado por las propias autoridades ante esta amenaza a la seguridad.

Compartir
Artículo anteriorJuez dice a Martinelli que puede saltarse proceso en EEUU y volver a Panamá
Artículo siguienteBottas logra la pole en Austria por delante de Vettel
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here