Inicio actualidad Abierto de Tenis de Miami podría trasladarse a otro lugar

Abierto de Tenis de Miami podría trasladarse a otro lugar

41
0
Compartir

Eugene Stearns, el abogado de Miami que representó al el torneo de tenis Abierto de Miami (Miami Open) en su fallida demanda por derogar las regulaciones del Condado y permitir al Miami Open que comenzara un plan de expansión por $50 millones en Crandon Park en Key Biscayne, informó que la compañía propietaria del torneo, International Players Championship Inc., tenía un compromiso de ocho años en su contrato con Miami-Dade, pero ese acuerdo ya no es válido porque el Condado no ha brindado al evento anual una sede adecuadamente remozada. “En algún momento se irá de allí. Lo único que no es seguro es cuándo”, dijo

Insistiendo en una advertencia que ya se ha hecho familiar, el abogado del torneo comercial dijo que el traslado a otra ciudad es virtualmente seguro luego de la derrota sufrida la semana pasada ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito.

Cabe recordar que Crandon Park es propiedad del Condado y sede del torneo que atrae cada primavera a algunas de las mayores estrellas del tenis y alrededor de 300,000 asistentes.

“No puedo pronosticar si el torneo va a querer quedarse allí durante los próximos ocho años”, dijo. “Lo cierto es que ellos tienen que estudiar sus opciones. En las presentes circunstancias, esto se ha convertido en un ambiente hostil a toda negociación”, explicó en una entrevista a El Nuevo Herald.

A fines de la semana pasada, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito decidió en contra del Abierto en un fallo de una sola página, el cual ratificó el fallo de un tribunal menor que se declaró a favor de las restricciones de Crandon Park. Eso tuvo lugar tras una discusión oral en que los jueces de apelación tomaron la inusual medida de no hacer preguntas a los abogados, señal de que los jueces no tenían mucho interés en estudiar la disputa.

El fallo sin expresión de opiniones hace imposible toda apelación posterior, lo cual significa que el Open tendría que convencer al Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito a que escriba su decisión antes de poder llevarla al Tribunal Supremo de la Florida.

En el centro de la disputa se encuentra Bruce Matheson, descendiente de la familia propietaria original de Crandon. El terreno continúa sujeto a restricciones vinculadas a la donación de la propiedad al Condado en 1940. Los Matheson, que en esos momentos poseían grandes terrenos en Key Biscayne, exigieron a Miami-Dade que construyera un puente a la isla tras aceptar la donación de 975 acres para Crandon, los cuales se requería que solamente fueran operados “con el propósito de servir de parque público”.

Otros Matheson presentaron demandas para impedir la creación de un estadio de gran tamaño que sirviera de sede al torneo de tenis en la década de 1980, demandas que se resolvieron en parte con la creación de un comité de cuatro personas para aprobar cualquier cambio al plan maestro del parque. Una agencia no lucrativa escogida por la familia Matheson, la Asociación de Conservación de Parques Nacionales (NPCA), tiene derecho a dos de esos puestos y nombró a Bruce Matheson para que ocupara uno de los mismos.

En dicho puesto, Matheson se ha convertido en enemigo acérrimo del torneo de tenis, el cual lo demandó a él y a Miami-Dade el año pasado para hacer que se declarara ilegal al comité. En un sumario presentado por escrito ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito, el torneo afirmó: “La presente apelación solicita al Tribunal que devuelva el control de Crandon Park al pueblo y a sus representantes electos”. Oren Rosenthal, el abogado adjunto del Condado que se ocupa del caso, no quiso comentar al respecto.

Ejecutivos del Abierto de Miami no respondieron esta semana a solicitudes para ser entrevistados, pero las contundentes declaraciones de su abogado fueron la continuación de una discusión más amplia por parte del evento anual: permitirle crear un nuevo complejo de tenis o arriesgarse a que el torneo profesional se mude a otra ciudad.

Directivos del torneo se han negado a silenciar especulaciones sobre si un nuevo centro de tenis en Orlando sería una buena alternativa para el Open, y el mes pasado el jefe del torneo Adam Barrett señaló que ciudades tan lejanas como Dubai y Beijing recibirían con los brazos abiertos el evento de tenis profesional que se celebra en Key Biscayne desde la década de 1980.

El fallo del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito podría llevar al Abierto a cumplir con sus advertencias de que se marcha. O también podría ocurrir que el carácter definitivo de la decisión que cierra su batalla legal podría presionar a que los directivos del torneo negocien un plan de expansión más modesto con Matheson y NPCA.

“Ellos ya tienen un estadio”, dijo Richard Ovelmen, el abogado de Matheson. “Ellos podrían pedir al Comité de Enmiendas que le haga mejoras. Pero lo que no pueden hacer es añadir un montón de estadios o estructuras permanentes”. En su sumario al Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito, Miami-Dade escribió que el torneo había “abandonado” el proceso de tratar de enmendar el plan maestro “para dedicarse a este proceso de litigación inútil y carente de mérito”.

El torneo, que es una sucursal del conglomerado deportivo IMG, empezó a incrementar su presión política a favor de la expansión en el 2012, cuando hizo campaña por poner una pregunta en la boleta a nivel de condado con relación al plan de $50 millones para remodelar el estadio principal de 14,000 asientos en Crandon y crear otros dos estadios permanentes donde ahora hay campos de tenis más pequeños. La pregunta de la boleta se aprobó con el 73 por ciento del voto.

El Abierto de Miami se comprometió a pagar por la construcción, pero el acuerdo con Miami-Dade incluye además una extensión de 50 años al arrendamiento de Crandon por parte del torneo, así como un nuevo acuerdo de administración anual según el cual el torneo actúa como operador privado de los campos de tenis públicos.

Según los acuerdos del Condado, Miami-Dade debe pagar al Abierto de Miami $1.8 millones al año por la administración, pero el Condado espera ahorrar alrededor de $850,000 al año por medio de no tener empleados permanentes en la instalación todo el año, según un sumario del 2013. Miami Open pagaría al menos $1.5 millones al año por celebrar el torneo, y Miami-Dade pagaría $14 millones en un plazo de 14 años en mejoramientos capitales de la instalación.

Mayra Peña Lindsay, alcaldesa de Key Biscayne, dijo que la pérdida del torneo crearía definitivamente un “vacío” en la próspera villa insular, donde las competencias de tenis profesional son una atracción popular todos los años para los vecinos. Pero ella señaló que la demanda original de los Matheson en los años 80 tuvo el apoyo de los habitantes de Key Biscayne, y que las restricciones producto de esa litigación hicieron “tolerables” el tráfico y otras complicaciones derivadas del torneo.

“Bruce Matheson es muy respetado en cuanto a su papel de guardián y de ser la persona que ayuda a conservar el parque como tal”, dijo.

En una entrevista, Matheson dijo que no le preocupaba demasiado que Key Biscayne perdiera la sede del Abierto.

“El destino económico del Condado Miami-Dade y Crandon Park no depende de un torneo de tenis que dura dos semanas”, afirmó

Compartir
Artículo anteriorCasi 150 personas de 37 países se juramentaron en Miami como ciudadanos norteamericanos
Artículo siguienteSospechoso por muerte de niño de 7 años se entrega a Policía de Miami-Dade
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here