Inicio AFP-Deportes “A Rafael le hubiera ido igual de bien este año sin mí”,...

“A Rafael le hubiera ido igual de bien este año sin mí”, dice Toni Nadal

24
0
Compartir

Toni Nadal, que vive su última temporada como entrenador de su sobrino Rafa, se despide de Roland Garros. “Le hubiera ido igual de bien este año sin mí”, señala en una entrevista a la AFP sobre un curso de transición en el que comparte banquillo con Carlos Moyá.

P: ¿Combinar un entrenador de toda la vida con un exjugador enriquece al tenista?

R: “No. En el caso de Rafael sí, pero tanto (Roger) Federer como (Novak) Djokovic han tenido varios y tampoco les ha cambiado el mundo. Han seguido jugando bien. Federer ha ganado en Grand Slam sin entrenador y con (Stefan) Edberg estuvo a punto de ganar Wimbledon. No hay una sola manera de hacer las cosas. A Rafael le hubiese ido igual de bien este año en caso de que me hubiese dicho que terminamos y hubiese entrado Carlos. Nunca las cosas son definitivas ni te cambian tanto la vida”.

P: ¿Qué le parece la nueva pareja que forman Djokovic y André Agassi?

R: “Las aportaciones siempre son positivas. Sobre todo que alguien de fuera te diga cosas nuevas. La incorporación de Carlos ha venido muy bien a Rafael y pienso que a Djokovic también le irá bien con Agassi porque puede ayudarle pero no va a ganar más de lo que ya ha ganado porque depende en mucha mayor medida de él”.

P: Nadal insiste en que no le obsesiona la décima copa en París. ¿Afronta el reto de la misma manera?

R: “Nunca he pensado una vez aquí si vamos a ganar el octavo, el noveno o el décimo Roland Garros. Yo me centro en el torneo y en la ilusión que nos hace que Nadal pueda ganar de nuevo”.

P: Muchos veían al alemán Alexander Zverev como la gran amenaza y cayó en primera ronda ante Fernando Verdasco. ¿Le sorprendió?

R: “No era un partido fácil para Zverev. Casi me sorprendió más su victoria ante Djokovic (final de Roma). Será uno de los jugadores más importantes de los próximos años, pero es joven y se puede perder. Hoy en día la gente tiene un proceso de formación y maduración más largo, supongo que seguirá mejorando”.

P: Los espectadores de la Philippe Chatrier le silbaron por romper una raqueta.

R: “Djokovic rompió una vez el banco y mira lo grandísimo jugador que ha sido. Muchos jugadores tienen en algún momento un problema y pierden los nervios. Mejor si no los pierden, pero no pasa nada”.

P: El calor protagoniza la primera semana. Nadal ha comentado que afecta a las condiciones de las pelotas. ¿Qué opina?

R: “Los jugadores quieren que todo esté perfecto, pero en la vida real nada es así. Yo siempre le he dicho a Rafael que la bola también es difícil de controlar para los rivales. Al final no hay que pensar mucho sobre ello y debemos centrarnos en jugar”.

P: ¿Empieza a sentir nostalgia en su último Roland Garros como entrenador de Nadal?

R: “Cero. No siento absolutamente nada. En todo caso la sentiré el año que viene cuando vea el torneo desde casa. Entonces quizás piense el año pasado estaba en París. Ahora no lo voy a pensar más de la cuenta. He tenido la suerte de vivir experiencias increíbles aquí, pero no soy una persona que dé vueltas a las cosas”.

P: ¿Le gustaría volver con otro jugador? ¿Cuáles son sus proyectos?

R: “Ojalá pudiera volver en el futuro con un hijo mío, pero creo que no va a pasar, o con alguien de la academia. Me gustaría ayudar a algún jugador de allí a llegar arriba, pero también me ilusiona el trabajo diario y otras muchas cosas en la vida”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here